Residencial de Ciudad del Plata tiene 21 pacientes y 50% de trabajadores infectados

Así lo manifestó el Director Departamental de Salud, Dr. Juan Antonio Atilio entrevistado por el periodista Jorge Gutierrez Pérez en el programa Según como se mire de Radio 41 de San José de Mayo.

Atilio habló sobre diferentes temas relacionados a la situación epidemiologica del departamento, respecto a Ciudad del Plata comentó que el brote originado en el residencial ya lleva 21 pacientes y 50% de los funcionarios contagiados, estos brotes «causan mucho dolor», indicó.

También se expresó sobre los diferentes brotes intrafamiliares, donde señaló que «son muy importantes» en CDP y hay familias con 8 o 10 personas contagiadas.

A su entender las cifras señalan que se está pagando el costo social, por muchas reuniones y despedidas en diciembre donde no se cumplieron con las recomendaciones y ya hay brotes relacionados a la navidad.

P U B L I C I D A D

En cuanto a la situación del departamento dijo que en estos momentos San José se esta comportando de forma similar a Canelones y el objetivo es que no aumente exponencialmente, expresó que ha habido dificultades en seguir el hilo epidemiológico ya que el departamento cuenta con tan solo 2 personas para la función y cada caso lleva unos 40 minutos, cuanto más aumente más se complica, enfatizó.

Por último explicó un tema que ha generado polémica, el cual es la diferencia de datos proporcionados entre el SINAE y la DDS respecto a la situación en el departamento.

El jerarca señaló que se trabaja con un único programa a nivel nacional, pero la diferencia radica en que el SINAE tiene una hora de cierre y la DDS pasa a los periodistas la foto del momento, «a nosotros si sale un test positivo a las 2 de la mañana y nos preguntan ya lo tenemos en ese momento», argumentó.

P U B L I C I D A D

Otro tema importante para entender la diferencia comentó que es el error que sucede en algunas ocasiones por parte del SINAE en distribuir geográficamente a los pacientes, que muchas veces se asignan casos de Ciudad del Plata a Montevideo o Canelones, situación que luego es corregida por la Dirección Departamental de Salud.