Informe : A 100 días de las Elecciones Departamentales y Municipales

Estamos a 100 días del próximo 27 de Septiembre, jornada en la cual los ciudadanos elegiremos al próximo Intendente de San José, 31 ediles a la Junta Departamental y los que votamos en Ciudad del Plata un nuevo Alcalde como así también 4 concejales al Municipio. 

En este sentido desde PORTAL RELÁMPAGO ya empezamos a palpitar la campaña política, que de a poco se hace sentir en los diferentes rincones de la ciudad con pasacalles, pintadas y también en el propio internet mediante las redes sociales. 

Hoy decidimos presentar nuevamente a los candidatos a la Intendencia y algunos nombres al Municipio y la Junta Departamental, ya que pese a que la elección fue postergada por la pandemia del coronavirus es bastante la desinformación que reina a nivel local y departamental en cuanto a las candidaturas para las próximas elecciones, donde algunas se están definiendo a estas horas.  

PARTIDO NACIONAL – 2 Candidatos a la intendencia

Cra. Ana Bentaberri : Se desempeñó en el último periodo como Secretaria Gral. del Gobierno Departamental, es la candidata que propuso el Ex-Intendente José Luis Falero quien la definió como su «mano derecha» y cuenta con mayoritario apoyo dentro del Partido Nacional, Bentaberri se ha declarado orgullosa de representar al «Sumate» para «Seguir por el camino de mas oportunidades para mujeres, jóvenes, para encarar obras duraderas y de verdad», así mismo reconoció que queda «mucho por hacer, pero lo que se ha hecho hasta ahora se hizo bien».

César Zunino : Ex presidente de la asociación rural, apoyaba la vuelta de Juan Chiruchi a la intendencia pero ante la no postulación del ex-intendente decidió ser candidato con apoyo de convencionales del «Sumate», Fue candidato a diputado en octubre por la lista 2271 apoyando al herrerismo, ha propuesto crear una policía departamental para dar apoyo al Ministerio del Interior y eliminar los cargos de confianza en la Intendencia.  

Alcaldía Ciudad del Plata: Ya confirmaron que serán candidatos a Alcalde Marianita Fonseca, Maria Luisa Conde, Carlos Dziugys, Raul Balao, Walter Bentaberri y Daniela Percincula apoyando a Bentaberri, también la Lista 32-A del Edil Hector Silvera presentará un candidato con el que aspira ganar la elección, pero su nombre aún no se ha definido. 

Por Alianza Nacional se postula Denis Hornos, mientras que por el sector de Cesar Zunino aparecen los nombres de Graciela Pereira y Agueda Preza para competir por la Alcaldía. 

Candidatos a Ediles de CDP :  

La lista 32 de Hector Silvera presentará una plancha de ediles locales, seguramente Alghero Giroldi buscará ser edil por otro período, Luis Paseggi fue anunciado como candidato por la lista 50José Miranda aparece como una de las apuestas jóvenes para buscar un lugar en la Junta Departamental con lalista 13, se aguardan más candidaturas. 

La lista 880 presentará nombres de vecinos de Ciudad del Plata en los primeros lugares, que se están definiendo en estas horas.  

Susana Gasperi buscará retener su banca por Alianza Nacional con la lista 2014, el productor rural de Colonia Wilson Guillermo Fabra también buscara llegar a la Junta Departamental con la lista 22014.

FRENTE AMPLIO – 2 candidatos a la Intendencia 

Dra. Maria Noel Battaglino : Directora Departamental de Salud del Ministerio de Salúd Publica en el anterior Gobierno Nacional, es doctora y fue candidata a diputada por el sub-lema «Progresistas» apoyando la candidatura de Álvaro García y Cristina Lustemberg al senado, en su discurso a la diputación dijo estar interesada en trabajar en cuestiones de derechos, desigualdades sociales y violencia de genero, su tercer suplente en caso de ser Intendenta es Fernanda Ceballos dirigente del PCU en Ciudad del Plata. 

Prof. Pablo Urreta :  Ex-Presidente del FA en San José, es profesor de matemáticas y se ha desempeñado en la unidad de gestión de proyectos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. fue candidato a diputado en las dos ultimas elecciones nacionales, en 2019 lo hizo por la lista 212199 apoyando a Danilo Astori, ha sido muy critico y duro con la última administración de la Intendencia donde ha acusado «falta de transparencia y mala gestión», su cuarto suplente en caso de ser Intendente es Nelson Hernandez, reconocido dirigente de Ciudad del Plata.

En Ciudad del Plata : El activista social y militante del MPP Richard Mariani es uno de los grandes favoritos para ser el próximo alcalde, Martin Maldonado será el candidato «oficialista» ya que fue suplente de Laura Colombo en la actual gestión del Municipio, la cual no será candidata, Jesús Cenandez es otro de los «pesos pesados» en la interna frenteamplista, el primer alcalde en la historia de CDP confirmó su candidatura el pasado año en campaña electoral, otros de los nombres que aparece como confirmado es el de Marcelo Dorelo por la Vertiente Artiguista, seguramente mas nombres se estan confirmando en las próximas horas. 

Ediles locales : También el Frente Amplio propondrá nombres locales para llegar a la Junta Departamental. 

PARTIDO COLORADO – 2 candidatos a la Intendencia

Ing. Alfredo Lago : El ingeniero ya fue candidato en la elección departamental anterior y vuelve a postularse en 2020 buscando ser intendente de San José, es hijo del histórico dirigente Raul Lago quien fuese Diputado y Secretario de Presidencia en el Gobierno de Jorge Batlle, en las pasadas elecciones nacionales busco ser diputado con la Lista 2015 acompañado de Gonzalo Magnou, en sus propuestas ha manejado dar transparencia a la intendencia y modernizar San José.

Washington Almada : Ex presidente de ANDA, es el lider del sector «Movimiento Batllista de la economia Social» en las internas apoyó la candidatura del Dr. Julio Maria Sanguinetti, luego fue candidato a diputado por lista 373, hace hincapié en su gestión en ANDA donde manifiesta que en 15 años siempre tuvo superávit y se pudo implementar servicios muy importantes para los socios, también ha sido criticó con la última administración y dijo que cree que «es necesario un cambio en San José».

CABILDO ABIERTO – 1 Candidato a Intendente 

Edgard Garcia :
Es candidato único por Cabildo Abierto, reside en la Ciudad de Libertad y es empresario de Maquinaria Agrícola, asegura que hay confianza en mejorar la votación que tuvo su partido en las pasadas elecciones nacionales a nivel departamental, la intención es conseguir al menos un edil ya que considera «fantasioso» poder llegar a la intendencia, asegura que en caso de llegar a la Junta se buscará estar cerca de los vecinos y contribuir a las soluciones, no a los problemas. 

En Ciudad del Plata Yoshelen Tropiano será candidata de Cabildo Abierto por Ciudad del Plata, tras la baja de Daniela Percincula quien había sido candidata a diputada pero eligió competir a Alcalde por el Partido Nacional.

PARTIDO INDEPENDIENTE – 1 Candidato a la Intendencia

Dr. Luis Noya :
El Doctor será también candidato único de su partido, ha manifestado que el gran desafio es obtener un lugar en la próxima Junta Departamental de San José

UNIDAD POPULAR – 1 Candidato a Intendente

Darío Camilo : Será candidato único por el partido de izquierda, asegura que el escenario es complejo para su partido pero intentaran poder conseguir un lugar en la Junta Departamental o un concejal en algún Municipio del departamento.