Alberto Faig – Candidato a Alcalde de Ciudad del Plata (FA)

Tiene 50 años, es músico independiente, artista plástico y chef de cocina; estudió licenciatura en artes plásticas en la facultad de artes de la UDELAR, es casado y tiene 6 hijos.

Hace 25 años vive en Ciudad del Plata y el próximo 27 de Septiembre buscará ser electo su Alcalde con la lista 890-A del Frente Amplio.

C O N T R A T A D O

Su trayectoria política

Desde 1997 está afiliado al Frente Amplio, en 2003 ingresó al MPP permaneciendo hasta el 2010, en ese tiempo integró su Dirección Departamental, a cargo de la Comisión de propaganda (2005 – 2010) y fue delegado por San José en el Regional Interior MPP (2005 – 2010), en el año 2010 fue candidato a Concejal por el Frente Amplio, con la lista 5 A.

Su candidatura

Luego de varios años de estar alejado de la política, desde Baluarte Progresista lo propusieron en este caso para ser candidato a Alcalde por la lista 890-A, una decisión que terminó tomando incentivado por integrantes de la agrupación y su familia.

C O N T R A T A D O

Su visión actual de Ciudad del Plata

Indicó que es una ciudad muy grande con un tejido social muy amplio, con sus carencias y necesidades.
Cree que la participación de la ciudadanía no es tomada en cuenta por las autoridades ya que entiende no hay una cercanía con los ciudadanos.

Manifestó que si bien se ha hecho mucha obra, Ciudad del Plata presenta hoy en día muchas carencias, un gran debe es el Centro Cívico, el cierre definitivo del vertedero y el saneamiento que está en su etapa inicial.

En cuanto al desempeño del Municipio comentó que cree que se ha priorizado la imagen de los barrios con la renovación de plazas y alguna mejora en el alumbrado, pero a su entender hay un gran problema endémico en toda Ciudad del Plata, en la gestión de los residuos y en el mantenimiento de las calles con materiales de baja calidad, sumado a la escasez de recursos nos da un panorama complejo, sentenció.

C O N T R A T A D O

Las principales propuestas para el Municipio

Propone hacer eficiente la obra pública que tiene el municipio, buscando los mecanismos transversales de involucramiento y participación ciudadana.

Señaló que la participación ciudadana es un rasgo esencial del proyecto político del Frente Amplio; cree en la gestión participativa, integradora y sustentable en el territorio.

El gran debe es el buen gobierno y a eso aspiramos, una gestión transparente, participativa y popular, para ello es necesario promover un cambio profundo en el modelo de gestión actual donde el vecino no sea un simple contribuyente, sino un ciudadano activo y comprometido, expresó.

C O N T R A T A D O

Apostará a la cultura, la sustentabilidad y al ecoturismo. En ese marco entiende prioritario apoyar la producción agropecuaria, fomentar el comercio, el desarrollo turístico y cultural. Mejorar la aplicación de las políticas públicas con creatividad, participación ciudadana y transparencia es clave en los tiempos que se vienen, comentó.

Cree en la posibilidad de crear un turismo costero con playas de incalculable valor y un turismo rural asociado al sector productivo fomentando la interacción con las dos colonias agropecuarias que integran Ciudad del Plata.

Incentivará la creación de cooperativas de producción y a la creación de huertas orgánicas familiares. El cooperativismo y la autogestión son pilares fundamentales de una eventual gestión a su cargo, una Ciudad del Plata sustentable, solidaria y autonómica.

¿Por que el Frente Amplio debería ganar en San José?

Al ser consultado Faig respondió que teniendo en cuenta los 30 años de experiencia en la gestión departamental en Montevideo cree que un gobierno departamental frenteamplista en San José asumirá el compromiso de modernizar la administración y la gestión, en este sentido, señaló que el proyecto consta de un programa de equidad y justicia social, es el único proyecto que realmente toma en cuenta a los vecinos.

El programa único de gobierno del Frente Amplio se basa en torno a ejes estratégicos entre los que podemos mencionar: participación, descentralización, justicia social, inclusión y mejora de la gestión, con la finalidad de generar herramientas que promuevan el desarrollo humano y económico en el departamento.

Finalizó comentando que hay dos candidatos muy capacitados para el ejercicio de la gestión, pero en el caso de su agrupación apoyarán a Pablo Urreta

Su referente politico

Varios, pero entre ellos resaltó la figura del Bebe Sendic, por su solidaridad incondicional con los desposeídos y su tenacidad revolucionaria. Por su cercanía con la tierra y con la gente.

Mensaje Final del candidato

Un tema central de nuestra gestión será preservar los recursos, minimizando los impactos y generando alternativas de participación, involucramiento y responsabilidad social. Proponemos desarrollar aspectos vinculados a la promoción y el crecimiento económico autosustentable de los barrios y colonias que integran nuestro municipio, preservando el medioambiente y promoviendo la identidad propia que es el segundo pilar fundamental de nuestra propuesta. Lo que nos va a llevar al fomento del desarrollo cooperativista integral a escala territorial local, basado en la creación y desarrollo de pequeñas huertas agroecológicas que sirvan para el sustento familiar y fomenten el intercambio participativo entre los productores. La reactivación económica es un aspecto primordial en nuestra fuerte apuesta a la planificación, orientándonos al desarrollo local y a escala humana, a la conformación de estructuras locales de poder, concibiendo este desarrollo como parte esencial de la estrategia en el desarrollo departamental.

El tercer eje de nuestra propuesta gira en torno a la participación política, en el entendido que el ciudadano es un actor fundamental y no un mero espectador. Proponemos la creación de asambleas barriales para políticas públicas a través de mesas de diálogo territoriales. La descentralización es una característica de identidad frenteamplista, a través de la participación la ciudadanía se involucra en el proceso de descentralización, a partir de políticas integradoras y democratizadoras del tejido social.

Nuestro cuarto eje se sustenta en la promoción de políticas culturales, educacionales y de equidad e integración en el municipio, apostando fuertemente a la participación política en el territorio, profundizando los mecanismos de involucramiento ciudadano, reafirmando nuestro compromiso de respetar la voluntad de los ciudadanos.
Queremos que mucha gente se involucre en los procesos de conformación de la vida de la comunidad, que tengan como norte prácticas de buen gobierno, solidaridad e identidad.