Larrañaga: cuestionamientos de cifras de delitos son “totalmente injustos”

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, estuvo presente este miércoles en la Expo Prado, donde respondió a los cuestionamientos desde el Frente Amplio por las cifras de los delitos en los primeros seis meses del gobierno.

Larrañaga explicó que el encargado de realizar las cifras es un sociólogo que “se incorporó hace once años a la dirección y por lo tanto queremos ratificar con decisión y con mucha claridad que somos transparentes a todo lo que hace a algo que nuestra trayectoria no amerita que sea sospechosa y duele este tipo de circunstancias porque van en contra de la realidad”.

No obstante, entiende que esos cuestionamientos “marcan que el Frente Amplio siempre ha estado peleado con los números”.

Con respecto al abigeato, uno de los pocos delitos que no disminuyó, el jerarca explicó que “en los primeros cuatro meses había crecido un 31 % ahora, en la medición de los primeros seis meses de nuestro gobierno, el crecimiento bajó al 17 % no estamos conformes, estamos trabajando, pero es consecuencia, y no es para sacarme la responsabilidad, de una política que durante muchos años se llevó en donde no se mantuvieron comisarías, seccionales y destacamentos en el interior del país”.

En ese sentido, destacó que ya impulsaron la creación de la Dirección Nacional de la Seguridad Rural. “Estamos trabajando en eso muy fuertemente y tenemos confianza que esos números también bajen porque además la canasta de delitos de homicidio, rapiña, hurto, conjuntamente con violencia doméstica desde hace por lo menos 15 años no bajaban y tampoco es reconocido”, sentenció.

Por otro lado, reconoció que cuando el Partido Nacional era oposición también cuestionaban las cifras de criminalidad realizadas por el Frente Amplio, pero aseguró que tenían razón. “Hablábamos de cifras muy altas de delitos y no se publicaban, demoraban tres o cuatro meses cuando vencía un año cerrado sin publicación de las cifras oficiales del observatorio que hoy se cuestiona, y ahora parece que es poco el tiempo cuando tomamos un cuatrimestre o cuando cerramos el primer semestre”, denunció.

“Nosotros las criticábamos porque no las daban, ahora resulta que las critican porque las damos y encima las cuestionan sobre un observatorio que el propio Frente Amplio creó e integró”, aseveró.

Casavalle. De las cifras publicadas por el Ministerio del Interior se desprende que Casavalle continúa siendo el barrio donde se registra la mayor cantidad de homicidios y, en ese sentido, Larrañaga indicó que se pretende trabajar particularmente allí.

“Yo no voy a ponerle etiqueta a los barrios, todos los delitos nos afectan, nos duelen, todos los homicidios nos impactan y todas las realidades tienen que ameritar la respuesta desde un abordaje que no se quede solamente en lo policial, sino también en políticas sociales y educativas, lo hemos dicho decenas de veces, el fracaso del Frente Amplio estuvo en el triple fracaso de políticas sociales, educativas y de seguridad”, dijo Larrañaga.

Presupuesto. El ministro, además, se refirió al presupuesto para la cartera para este quinquenio, al que calificó como “realista” y que toma en cuenta la situación económica generada por la pandemia.

No obstante, destacó que tienen “altos cometidos” para este período y destacó la situación de la población carcelaria. Desde el primero de marzo hasta la fecha unas 786 personas fueron presas y en total hay 12.480 personas privadas de libertad en el país. “Estamos dándoles respuestas, estamos con planes de estudio, educación, trabajo y de políticas sociales y estamos también en el medio de la pandemia trabajando en esa línea”, sentenció.

Fuente : Telenoche