A las 10 de la mañana, se llevaban registrados 177 nuevos casos de COVID-19 en Uruguay

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció la mañana de este viernes que a eso de las 10 am ya se habían registrado 177 nuevos casos de COVID-19.

“Hay una pantalla que se actualiza cada 30 segundos, miré antes de venir y ya llevábamos 177 casos”, explicó el jerarca durante una conferencia de prensa. Según él, al gobierno no le extraña ese aumento drástico de los casos y que se llegue a cerrar la jornada con una nueva cifra récord. Estos números, adujo, también se deben a que “salen a buscar a los enfermos” porque los buscan “en taxi” y les hacen tests.

“Esto es una locomotora con muchos vagones y con inercia, los casos van a seguir aumentado”, alertó.

P U B L I C I D A D

El ministro lanzó una serie de datos sobre el avance de la pandemia en el país: según los números en poder del gobierno, el 63% de los casos están en Montevideo y el 19% en Canelones, siendo la región metropolitana que agrupa a estos dos departamentos la más complicada por el COVID-19.

Del total restante, 13% se dividen en tres departamentos: Rocha, Riera y Soriano. Solamente en Montevideo hay 13 brotes activos.

El 67% de los casos se dieron porque tuvieron contacto directo con otra persona contagiada, mientras que en el 20% esto no fue así. Según él, esto sucedió porque se le da “prioridad a la actividad de rastreo en la identificación de nuevos casos”.

P U B L I C I D A D

Respecto a la edad de las personas contagiadas, el ministro dijo que el promedio es de 38 años de edad, pero si se estima por cantidad de personas afectadas y por incidencia en cada 100.000 habitantes, “el grupo de mayor diagnóstico son los de 25 a 34 años, con una incidencia de 234 cada 100.000”.

La tasa de contagio, hasta noviembre, era de 1.05. Esto quiere decir que un paciente infecta a otra persona más. Para entender esta tasa se puede poner, por ejemplo, que si la tasa de contagio fuera de 2.0 eso significa que una persona contagia a dos, y así sucesivamente.

P U B L I C I D A D

Fuente : La Red 21.