Firmas contra la LUC ponen un «freno a la soberbia del gobierno», según el PS

El Comité Ejecutivo del Partido Socialista (PS) emitió un comunicado respecto al significado que le otorga a la recolección de casi 800.000 firmas para que haya referéndum contra la LUC. Entienden que lo ocurrido genera «un freno a la soberbia» del gobierno, además de generar «una oportunidad para la democracia».

Primero que nada, el sector destacó «la hazaña democrática que ha gestado el movimiento popular uruguayo al entregar casi 800 mil firmas». Estas permitirán «expedirnos sobre 135 artículos de la LUC». Lo ocurrido «constituye un punto de inflexión que abre una nueva etapa política en la vida del país».

P U B L I C I D A D

Seguidamente, el PS mencionó la influencia de la militancia en el desenlace de la historia. Ellos «se pusieron al hombro la tarea de informar y promover, sorteando enormes obstáculos». Asimismo, aseguran que a través de la ley, el gobierno beneficiará «al 1% más rico de la población, con el consecuente deterioro de derechos y conquistas democráticas».

Por todo esto, consideran que «no es exagerado decir que se trata de una hazaña si tenemos en cuenta el contexto de pandemia y de profunda crisis social». Otros elementos a considerar son «el blindaje del gobierno, y la decisión política de los partidos que lo integran de no debatir sobre el tema. La dimensión de la hazaña y la desorientación que ha generado en una derecha que apostó a invisibilizar la campaña y ocultar la gravedad de la LUC tras la pandemia, queda de manifiesto en las reacciones inmediatas de algunos actores políticos que han recurrido a la relativización, la descalificación y el miedo».

P U B L I C I D A D

En la recta final, el Partido Socialista manifestó que «redoblará los esfuerzos para la ejecución de su plan político, desplegando su militancia entorno a las prioridades que el actual momento nos plantea». Entre ellas figuran «la solidaridad y la organización para enfrentar la crisis», y los debates sobre el futuro. También «el fortalecimiento del FA y de todas las herramientas del movimiento popular».

El PS se comprometió también a seguir «la continuidad de la campaña de cara al futuro referéndum contra 135 artículos de la LUC». Procurará que exista «eldebate más libre, amplio y profundo, con el objetivo de proteger los derechos y conquistas de nuestro pueblo que estos artículos violentan».

Fuente : La República.