Homicidios cayeron 26%, rapiñas 17% y hurtos 10,2% en el primer semestre, según Interior

También bajaron las denuncias por violencia doméstica y los casos de abigeato, en comparación al primer semestre de 2020, informó la cartera.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, presentó este martes en conferencia de prensa las estadísticas de delitos del segundo trimestre del 2021.

“Los números son muy buenos y muy contundentes”, señaló Heber y sostuvo que en este último trimestre, en comparación con igual período que en 2020, se registró una “caída del 21% en homicidios, caída del 1,2% en hurtos, caída del 5,7% en rapiñas caída del 9,8% en casos de violencia doméstica y caída del 47,5% en casos de abigeato”.

Las cifras de los delitos del último semestre de 2021, respecto al primer semestre del año 2020, según el Ministerio del Interior son: homicidios, caída del 26%; hurtos, caída del 10,2%; rapiñas, caída del 17%; violencia doméstica, caída del 12,5% y abigeato, caída del 43,3%

P U B L I C I D A D

Heber señaló que “los números señalan la baja de los delitos” y el aumento de la cantidad de presos en Uruguay. “Hay 2.000 presos más en Uruguay y hay más formalizados”, aseguró y comentó que “a fin de año” se podrá “comparar año a año para tener la visión global”.

El titular del Interior destacó que “las cifras siguen a la baja”. “Hay quiebres importantes en esta situación, la tendencia al alza de los delitos fue quebrada ya en el 2020. Notoriamente en 2020 se fue hacia la baja en los delitos. Quebramos la tendencia”, comentó.

“No hay impunidad para quien delinque en el país, los datos son muy claros en cuanto al éxito que está teniendo la Policía con la Fiscalía para poder combatirlos coordinadamente”, agregó.

Heber hizo referencia a la “resignación que había en que la situación de la violencia ´no se podía resolver´ por problemas de la sociedad y evitar culpas propias”. “No es así, se puede resolver, se va resolviendo, vamos bajando y vamos teniendo éxito en la lucha contra la inseguridad”, señaló el ministro.

Por último, sostuvo que hay “dos factores importantes” que son “la conducción política con mayúscula, no partidaria, sobre seguridad que tiene este gobierno” y “complementariamente a eso la profesionalidad con que la Policía está actuando”.

Fuente : Montevideo Portal.