“No habrá mas pérdida salarial”, según el ministro Pablo Mieres

El ministro de Trabajo Pablo Mieres aseguró que con las pautas fijadas por el gobierno para la nueva ronda de negociación en los Consejos de Salario, “no va a haber más pérdida salarial”.

“Al revés, empieza a haber una recuperación de lo perdido en el período puente” de un año, destacó el ministro en declaraciones a la prensa este lunes antes de ingresar a la Comisión que estudia e proyecto de Rendición de Cuentas.

“Para los sectores menos afectados, o poco afectados (por la pandemia), la pauta implica aumentos por inflación esperada más un componente de recuperación”, destacó Mieres, según publica El País.

“Incluso adelantamos lo comprometido, que era empezar a recuperar a partir del 1 de enero (de 2022), y sin embargo en la pauta hay un componente de recuperación a partir del 1 de julio”, apuntó.

P U B L I C I D A D

Para los sectores menos afectados por la pandemia del Covid-19 el gobierno propuso convenios salariales a dos años, con aumentos semestrales desde julio de este año (retroactivo en este caso), que incluirán la inflación proyectada más un componente de recuperación de lo perdido.

“De esta forma, al finalizar el período de dos años, salvo los muy afectados (por la pandemia) que están en una situación muy complicada, todos los demás tendrán una recuperación, que no es completa, que se va a completar en la siguiente ronda, pero ya se avanza en la recuperación del poder adquisitivo del salario”, aseguró el ministro.

Para los sectores de la economía más afectados por la pandemia (turismo, cultura, deportes, por ejemplo) el gobierno propuso un nuevo convenio puente de un año, con un único aumento de 3% nominal en enero del 2022. Luego, a mitad del 2022 se volverá a negociar.

“La meta es que dentro de un año, con una situación que se espera esté mejor, se pueda resolver una nueva negociación con el mismo objetivo de recuperar el poder adquisitivo del salario”, finalizó Mieres.

Fuente : Subrayado.