Lacalle viaja este viernes a Buenos Aires para reunirse con Alberto Fernández

En un gesto para recomponer relaciones, Luis Lacalle Pou viaja a Argentina para reunirse con Alberto Fernández.

P U B L I C I D A D

En un principio, el viaje se iba a concretar este viernes en horas de la mañana. Como Alberto F. tiene que ir a Olavarría, la agenda dependerá de esas actividades.

Los mandatarios finalmente cenarán en la Quinta de Olivos, en un gesto para retribuir aquel asado que reunió a los dos presidentes en la estancia Anchorena, en noviembre de 2020.

El encuentro tiene especial importancia dadad las tensiones entre ambos por el rumbo del Mercosur: apoyado por Brasil, Uruguay pretende mayor libertad para negociar con terceros países , mientras que Argentina entiende que cualquier estrategia de expansión de acuerdos debe ser en bloque.

Por cierto, en lo que muestra el posible inicio del deshielo de las tensiones, el embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, está organizando una serie de festejos presenciales y virtuales en el marco de la fiesta patria del 25 de agosto en Uruguay, donde se celebra la Declaratoria de la Independencia.

P U B L I C I D A D

El último cruce entre los jefes de Estado fue a comienzos de julio en el marco de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, luego de que el gobierno de Lacalle Pou anunciara que negociará acuerdos comerciales por fuera de la estructura del bloque.

“Creemos que el camino es cumplir con el Tratado de Asunción, negociar juntos con terceros países o bloques y respetar la figura del consenso; creemos en la defensa del estado de derecho, todos somos parte de estados de derecho; el consenso es el camino más racional”, cuestionó Fernández.

Las tensiones se habían incrementado en otra cumbre virtual regional del 30 de marzo, previa al aniversario número 30 del Mercosur.

En aquella oportunidad, Lacalle Pou dijo que no quería que la unión aduanera se convirtiera en un “lastre” y un “corset”.

P U B L I C I D A D

La destemplada reacción del presidente argentino cambió la pisada de la reunión que tenía otros temas en agenda como la situación de Venezuela.

Fernández saliió de libreto y se enfocó en responderle a Lacalle; “No queremos ser lastre de nadie. Si somos un lastre, que tomen otro barco””, dijo.

Fuente : Subrayado.