Buscan alternativas laborales para trabajadoras de Faurecia

El pasado 27 de Noviembre salió a la luz la noticia que la empresa Faurecia se iría del país y dejaría unas 160 personas sin trabajo, la situación no ha tenido una vuelta atrás y se acerca la fecha que la misma cierre sus puertas que esta previsto para fines de febrero de este año.

Rúben Villafan, responsable del sindicato de la UNMTRA en San José habló con Radio Centenario sobre diversos temas relacionados al cierre de la planta y la situación actual de los trabajadores.

P U B L I C I D A D

“Hace 3 años se empezó a achicar la plantilla, fundamentalmente por problemas regionales, la empresa argumenta que la mano de obra uruguaya es cara y que hay muchas leyes laborales a favor de los trabajadores, el covid simplemente adelantó el proceso” comenzó narrando Villafan.

“La empresa ya tomó una decisión y no hay vuelta atrás, han perdidos muchos proyectos con Bader y la intención que tienen es cerrar la planta de acá, la de Escobar (Argentina) y de Sao Paulo para juntarlas en el norte de Brasil, donde las leyes laborales son flexibles y hay mano de obra barata” prosiguió manifestando el sindicalista.

P U B L I C I D A D

En cuanto a la situación de las trabajadoras comentó “Estamos buscando alternativas, el mercado laboral está complicado, la mayoría de las trabajadoras son mayores de 40 años, la idea es poder obtener capacitación laboral en INEFOP o que se integren a otras empresas de la zona”.

En Febrero está pactada una reunión en el Ministerio de Trabajo para buscar soluciones, sin embargo Villafán planteó que “La idea es adelantarla, los tiempos del estado no son los mismos que los de la gente, estamos buscando contactos con autoridades locales para poder ir adelantando el tema, queremos hablar con la Intendenta, es un tema complejo por que no sabemos a donde va el mercado laboral” señaló.

Fuente : Radio Centenario.