Aumentarán 25% frecuencias de ómnibus urbanos

Fue aceptada la propuesta de la intendenta Cosse para incrementar significativamente la actual oferta para mejorar las condiciones de viaje, espacio y distancia entre usuarias y usuarios.

El martes 20 de abril, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, entregó al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, un conjunto de 10 propuestas para enfrentar la pandemia y sus consecuencias.

Una de ellas consistía en incrementar significativamente la actual oferta de servicios de transporte público para generar mejores condiciones de viaje, espacio y distancia entre las personas que lo utilizan, mediante el reintegro de las y los trabajadores del sector que actualmente se encuentran sin actividad por la baja en la demanda del servicio y que son beneficiarias/os del subsidio por desempleo.

P U B L I C I D A D

Se propuso al gobierno nacional que se generen partidas en apoyo al funcionamiento del sistema, por un monto equivalente al que actualmente dedica al subsidio por desempleo de las y los trabajadores a reintegrar, para reconvertir un gasto ya existente en una partida para ampliar la oferta de servicios y las frecuencias del sistema de transporte, destinando a un mejor uso de los recursos ya comprometidos.

De aplicarse la medida propuesta, los recursos adicionales necesarios para posibilitar el incremento de los servicios serían cubiertos en partes iguales por el gobierno nacional y el departamental, durante los meses de mayo y junio.

El jueves 6 de mayo, en conferencia de prensa, se confirmó que la medida presentada será implementada en los términos propuestos.

Esto significa que, a partir del lunes 10 de mayo, se registrará un incremento de un 25% en los servicios de transporte público.

Para que esto sea posible, las empresas de transporte estarán reintegrando unos 640 trabajadoras/es, que permitirán llevar los servicios a su capacidad máxima, con un 97% de los servicios pre – pandemia. 

El incremento en los servicios no será general, sino que se concentrará en las 65 líneas (que representan 75% de los servicios), que presentan una mayor ocupación.

P U B L I C I D A D

Dentro de ellas, habrá 21 líneas (que representan el 35% de los servicios), que presentarán una oferta superior entre 10 y 20% a la que presentaban en la situación pre – pandemia, de modo de focalizar estratégicamente los recursos y mejorar así los resultados.

Esto es posible debido al monitoreo de los servicios que la Intendencia, en conjunto con las empresas de transporte, han desarrollado y que permitirán que los nuevos recursos que se suman generen las mejores condiciones posibles para los traslados, dado el nivel de movilidad existente.

Estas medidas continuarían en vigencia hasta el 30 de junio, esperando que para ese entonces -dado el avance en la vacunación- se hayan superado las condiciones que hacen necesaria una medida como la propuesta.

La Intendencia de Montevideo reafirma su compromiso para continuar buscando soluciones que permitan a las y los ciudadanos sobrellevar del mejor modo posible las condiciones de la pandemia.

Fuente : Intendencia de Montevideo.