Recolectaron 763.433 firmas, habrá referéndum contra la LUC

La Comisión Nacional Pro Referéndum realizó una conferencia de prensa este jueves previo a la entrega de las firmas recolectadas en la Corte Electoral para llevar a referéndum 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). En este sentido, el integrante de la organización y presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, informó que hasta las 5:15 horas de este jueves llevaban recolectadas 763.443 firmas.

Este miércoles un integrante de la comisión dijo a Montevideo Portal que buscaban un «colchón» de firmas para evitar no llegar al número cuando se empiecen a descartar voletas en el conteo formal. Con esta cantidad de firmas, el objetivo fue superado ya que esperaban llegar a 700.000 firmas.

«Habrá referéndum porque desbordamos el vaso. Fuerte y claro: ayer decíamos el vaso está lleno, hay que desbordarlo. Lo desbordamos por más de cien mil firmas. Y queremos confesarles algo que todos los que estamos acá sabemos que hoy cuando entreguemos las firmas del litoral este número va a estar desbordado por varias decenas de miles de firmas más que están llegando», aseguró el sindicalista.

En este sentido, el presidente de la central sindical aseguró que este jueves «empieza el segundo tiempo de este partido» e invitó a jugarlo con misma «amplitud» que jugaron el primer tiempo, en referencia al período de recolección de firmas. Incitó a los militantes a «hablar con todos, sin levantar muros, colocando argumentos firmes, pero con ternura».

«Este es el gran desafío: jugar un segundo tiempo de la mejor manera. A partir del día de hoy jugamos el segundo tiempo y lo vamos a hacer con energía, firmeza, pero sin adjetivos, sin insultos, sin descalificaciones. La disputa no es con la república, es con una ley que es pésima. Nosotros defendemos la democracia representativa, la que se designa en el Parlamento nacional, pero con la misma dureza defendemos la democracia directa, la que surge de la voluntad del pueblo uruguayo», afirmó.

P U B L I C I D A D

«Se nos cuestionó que demoramos mucho tiempo para la toma decisiones, pero ¿cómo se creen que se construye la unidad? Gastando tiempo en construirla y zurcir las diferencias, escuchando a los que piensan diferente y luego tomando decisiones. Y se tomó la decisión de ir por estos 135 artículos y por supuesto que siempre hubo dudas. Las organizaciones que convocamos tratamos de ser analíticas, autocríticas y profundas, pero nos lanzamos a la campaña y cuando nos lanzamos ningún compañero de ninguna de estas organizaciones dejó de dejar el alma en la cancha», añadió

Finalmente, el presidente del PIT-CNT invitó a los militantes a «disfrutar», a sentir la «felicidad de la tarea cumplida», de haber logrado el objetivo. «La lucha siempre pagó, si sabrá la generación de la unidad que la lucha paga y pagará. La lucha pensada, unitaria que no deja a nadie en el camino», señaló.

Finalmente, Fernando Pereira agradeció a todos los militantes por la jornada de este miércoles, pero también por los seis meses de campaña. «Son esos compañeros que no se ven, pero que son fundamentales para que una campaña de este volumen llegue a buen puerto», reconoció.

«Acá si algo sobro en esta campaña es amor afecto por el compañero, compromiso por el que está al lado, a todos esos compañeros, créanme que todos los que estamos acá atrás tenemos el alma en la mano. Con lo único que contaban era una lapicera y una almohadilla, con esto salieron a dar la pelea más pacífica y potente que puede dar un pueblo cuando está en contra de una ley derogarla porque la gente quiere derogarla», reflexionó.

Finalmente, Pereira informó que en total se distribuyeron más de seis millones de ejemplares informando por qué querían derogar los 135 artículos de la LUC. «Probablemente la gente sabe más de la LUC por la campaña que por la discusión que se dio en el senado, que fue pobre, sin preguntas a las organizaciones y sin conocimiento de las mismas», finalizó.

Fuente : Montevideo Portal.