Guardia Republicana se retiró de Ciudad del Plata, pese a reclamos de vecinos a Lacalle Pou

La dotación policial dejó de realizar patrullaje en esta zona de San José desde este Jueves, fuentes del Ministerio dijeron que la salida es de forma temporal y responde a atender otras zonas con mayor índices delictivos.

En un mensaje interno la Policía informó en la noche de este jueves, a efectivos de la Guardia Republicana del lugar y a jefes, que el «Servicio Operativo Ciudad del Plata quedará sin efecto». Horas antes, el presidente Luis Lacalle Pou había estado en la ciudad y allí recibió el pedido de los vecinos, de que la Republicana no sea retirada.

La comunicación a la que accedió Subrayado fue enviada en el entorno de la hora 20:40 de este miércoles, bajo el título «Cambio respecto a los servicios». Allí les indicó a los policías de Guardia Republicana que estaban hasta entonces patrullando en Ciudad del Plata, que debían presentarse 7:30 o 19:30 –dependiendo de su turno– en un «lugar de patrullaje a confirmar», que sería informado luego, para comenzar las recorridas.

La Guardia Republicana tiene jurisdicción nacional y los servicios pueden hacerse, en este caso, en San José o en cualquier otro departamento. Una de las zonas que estaba a estudio es el barrio Villa Española de Montevideo, donde el enfrentamiento entre bandas ha recrudecido los episodios de violencia, añadieron fuentes policiales.

El vocero del Ministerio del Interior, Pablo Benítez, informó a Subrayado este jueves que la Guardia Republicana «no se retira», sino que se «cambia» la manera de organizar el patrullaje para «distribuirlo de mejor forma». El vocero afirmó que ahora la cartera destinará efectivos «para el departamento» de San José. «Van a estar ahí, el cambio es para mejorar», agregó.

Un pedido expreso a Lacalle Pou.

Una versión que manejaban los vecinos, pero que nadie les confirmaba, indicaba que ya había fecha para que la Guardia Republicana se retire de Ciudad del Plata: este 13 de diciembre.

«Si hoy se va, es grave», le reclamó un hombre al presidente Luis Lacalle Pou este miércoles. El mandatario estuvo en la ciudad en el mediodía para la inauguración de una planta de transferencia de residuos. Allí un grupo de vecinos se le acercó y le pidió que no sea quitada la Guardia Republicana.

«Esta semana o la otra se juntan con el ministro (Nicolás Martinelli)» les respondió Lacalle Pou.

En esa discusión, un vecino le explicó al presidente que el 1° de diciembre hubo «cuatro rapiñas en dos horas»

Los vecinos buscan tener una reunión con autoridades del Ministerio del Interior para que la Guardia Republicana no sea retirada del lugar, ya que evita episodios de inseguridad, aseguran.

“Escuchamos un trascendido de que iban a retirar la Republicana y nos preocupa mucho porque es automático, se va la Republicana y aumentan los delitos”, dijo a la prensa otro de los presentes.

También piden al ministerio que la Policía de la zona tenga acceso a las imágenes de las cámaras de seguridad que están instaladas en la ciudad.

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]