El precandidato apuesta a la descentralización de la Guardia Republicana, la conectividad ferroviaria, más saneamiento en el interior, mayor presupuesto para la ciencia, el sistema de cuidados a los niños e impulsar el empleo juvenil.
El precandidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, realizó este sábado el lanzamiento de su campaña política de cara a las elecciones internas del 30 de junio en un acto en el Palacio Peñarol.
Delgado comenzó enviando un mensaje de solidaridad a los desplazados por las inundaciones y agradeció el apoyo de las delegaciones que llegaron de todo el país para el lanzamiento.
“Hoy, empezamos una campaña que tiene un solo objetivo, asegurarle al país un nuevo gobierno de coalición liderado por el Partido Nacional”, afirmó. Dijo que no incurrirá en el agravio ni a las descalificaciones ni elevará el tono de voz. “Cuando uno tiene las convicciones firmes, no es necesario”, sostuvo y abogó por una campaña de debate, firme con las ideas.
También saludó a los demás precandidatos del Partido Nacional y a la militancia. Dijo que la interna será con respeto, fraternidad y unidad. “El Partido Nacional es el pilar de este gobierno y va a ser el pilar del próximo gobierno, y por eso la unidad es un valor esencial y la vamos a cuidar“.
Delgado envió un saludo a los precandidatos y a la militancia de los demás partidos de la coalición de gobierno, al Frente Amplio y a los demás partidos políticos que comparecerán en las internas.
Recordó la creación del sector Aire Fresco en 2009 junto al presidente Luis Lacalle Pou y contó cómo fue el primer día de gobierno, por las condiciones en las que recibió el país. “No era un país que estaba demasiado bien”, sostuvo y repasó las cifras de desempleo, déficit fiscal, deuda externa y personas en asentamientos irregulares.
También mención la pandemia a los 13 días de gobierno, la sequía y déficit hídrico. Dijo que se superaron las crisis con unidad. Repasó la creación de empleo, el aumento de los salarios y la reducción de impuestos. Destacó el liderazgo del gobierno, el diálogo y la prioridad de asegurar la libertad de los ciudadanos.
Delgado apuntó a la oposición y dijo que fue “coherente por negarse a todo y no proponer nada alternativo”. “Lamentablemente, tenemos una oposición que no puede reconocer un logro del gobierno”.
“En base a lo logrado, yo quiero proponerle a los uruguayos un segundo piso de transformaciones para convertir al Uruguay en el país más desarrollado de América Latina”, apostó.
En lo económico, mencionó que “con responsabilidad fiscal y económica, le cuidamos la plata a los uruguayos”. Se refirió así a la reducción del déficit, la deuda, la inflación, el informalismo y al aumento de la inversión y la creación de 80.000 puestos de trabajo, el aumento del salario real y la emisión de bonos con condiciones ambientales de cumplimiento. También mencionó la calificación de la consultora Moody’s, la mejor en la historia del Uruguay, según dijo.
Destacó la reducción de delitos, como los hurtos y las rapiñas, y el apoyo de la Ley de Urgente Consideración (LUC) a la actuación de la Policía. También, la inversión en infraestructura vial de 3.600 millones de dólares, y en salud la construcción de CTI en el interior y del Hospital del Cerro en Montevideo. Además, mencionó las obras en educación, el saneamiento en el interior y la regularización de asentamientos.
El materia económica, propone seguir generando confianza y ser austero en las cuentas y el gasto. Afirmó que no subirá los impuestos e impulsará dar un salto en la competitividad para salir al mundo siendo más competitivos.
En seguridad, comparte el concepto de represión firme y dura, pero asociado a la inserción y el cuidado para cortar el circuito de la delincuencia. En su gobierno, impulsará la instalación de un grupo especial antimafia contra el crimen organizado y el narcotráfico, y mayor descentralización de la Guardia Republicana. Sostuvo que apoyará el plebiscito para habilitar los allanamientos nocturnos.
En infraestructura, propone apostar a la conectividad ferroviaria, a la movilidad de la zona metropolitana, a la construcción de una autopista para descongestionar la Costa de Oro y el impulso del hidrógeno verde como combustible del transporte.
Además, se propone aumentar de 60 a 124 las localidades del interior que tendrán saneamiento en el interior. En educación, aumentar la cantidad de centros de tiempo completo y ofrecer becas a los estudiantes de zonas carenciadas para que puedan terminar el liceo.
En el agro, impulsará un plan nacional de riego y la construcción de cuatro represas. También se enfocará en el desarrollo de la pesca, un sector que consideró postergado.
También propuso aumentar el presupuesto público y estimular al sector privado a invertir en ciencia y tecnología. Además, habló de simplificar los trámites públicos.
Abogó por el respeto a la democracia y los derechos, para seguir dando una imagen de país confiable y reiteró la apuesta del actual gobierno de apertura al mundo en busca de todo tipo de acuerdos en materia comercial.
Delgado impulsará el plan familia dirigido a la primera infancia, niños y jóvenes con énfasis en las adicciones y salud mental, con la extensión del sistema de cuidados a los niños.
Propone también fomentar el empleo juvenil y la creación de una ciudad universitario en el litoral norte.
“Quiero ser presidente de los uruguayos para poner un segundo piso de transformaciones en este país”, expresó.
Fuente : Subrayado.