Los colectivos que forman parte de la Coordinadora para el Bienestar Animal de San José expresaron preocupación por el hecho de que la Intendencia y el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) aún no han renovado el convenio firmado en abril de 2022 para dar continuidad a las jornadas gratuitas de castración.
Ana Valverde, integrante de Bicheros Unidos de Libertad, dijo al periódico La Semana de esa ciudad que en los últimos dos años ese acuerdo permitió esterilizar 8 mil canes en el departamento. Valverde señaló que la Intendencia financia mil intervenciones pero que el convenio suscrito con el INBA permitía realizar otras siete mil.
En el 2024 las jornadas comenzaron con las mil castraciones financiadas por la ISJ; sin embargo, tal cantidad está llegando a su fin y en caso de que el acuerdo no se renueve antes de ello, las cirugías sin costo podrían dejar de llevarse a cabo. «No vemos mucha motivación de hacer otro convenio (…). Lo único que nos dieron son las mil castraciones de la Intendencia», declaró Valverde a la publicación libertense.
A la luz de esta situación, algunas de las organizaciones que forman parte de la Coordinadora optaron por realizar acuerdos con colectivos similares de Montevideo, pero esto significó una solución temporal.
«El INBA les da dos mil castraciones mensuales a esas ONG para castrar y ellas se encargan de pagarle a los veterinarios y distribuir las castraciones entre sus propias ONG y otras organizaciones que quieran castrar. El tema está en que en marzo también se quedaron sin convenio con el INBA», indicó la entrevistada.
Consultado por La Semana sobre el tema, el director de Gestión Ambiental y Salud de la Intendencia, Carlos Rodríguez, aseguró que la comuna está en camino de renovar el acuerdo pero que faltan «algunos detalles. Pero van a seguir existiendo las castraciones gratuitas»,afirmó. No obstante ello, Rodríguez admitió que «no está claro cuándo se firmará».
Fuente : Vision Ciudadana.