La modificación legal del proyecto que permite la internación compulsiva a personas en situación de calle comenzará a regir a partir de este domingo luego de que el gobierno ultime los detalles este semana para su instrumentación; mientras, Luis Lacalle Pou adelantó que se llevará a cabo un seguimiento semanal de las personas a las que se les aplique la ley.
La implementación del plan de internación compulsiva comenzará a regir a partir de hoy, la cual abarca a personas que viven o duermen en la calle y que sufren algún tipo de patología mental. De esta manera, a partir de la supuesta situación incómoda que genera en los vecinos, se internaría a estas personas aún en contra de su voluntad.
La ley de internación compulsiva comenzó a tener vigencia y se reglamentó a partir del año 2021 y hasta ahora, se podía aplicar sobre aquellas personas que tenían riesgo de muerte. Sin embargo, con la modificación, se puede aplicar sobre personas con alguna enfermedad metal que signifique un riesgo para si misma o para los demás.
El adelanto de Lacalle Pou
El día de ayer el presidente Luis Lacalle Pouhabló sobre la aplicación de la ley a partir de este domingo y aseguró que «hay que hacer lo posible, humanamente por estas personas y porque socialmente nos merecemos todos tener una vida un poquito más tranquila». «La nueva ley “tiene dos miradas, el ser humano que tiene una enfermedad, y los vecinos. La convivencia pacífica es lo que tenemos que tratar de hacer”, agregó.
“La ley hay que cumplirla, no tenemos opción. En lo personal hace muchos años que insisto con este tema y no por capricho, este tema es un pedido, una súplica muchas veces de madres, sobre todo, pero de familiares de gente que de alguna manera está en situación de calle en virtud de su adicción o salud mental, muchos de los cuales cometen delitos y terminan presos. Hay mucha gente en nuestro país que termina presa porque lo antecedió una adicción y una destrucción familiar”, remarcó.
En tanto, el presidente adelantó que el gobierno llevará a cabo un seguimiento semanal de las personas a las que se les aplica la ley, aunque admitió que no hay suficientes camas para internación en el sector de salud pública, por lo que tendrán que hacer acuerdos con el sector privado.
Por otro lado, también comentó que, como esta nueva reglamentación se acerca a la ley de faltas vigente, será un médico quien certifique si se aplica la ley de internación compulsiva ya que la policía no se encuentra capacitada para hacerlo. “Tiene que trabajar muy coordinadamente policía y ASSE, por eso llega un médico y eventualmente un policía para saber si es ley de faltas o la que se acaba de votar”, aseguró.
El ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, sostuvo tras el encuentro con Luis Lacalle Pou en Torre Ejecutiva esta semana, que cualquier persona en situación de calle podrá ser internada, incluso sin su consentimiento, en los casos en que presente un riesgo para sí mismo o para terceros, debido a descompensación por patología psiquiátrica o consumo de sustancias psicoactivas.
En los casos en que la persona no acceda al traslado para la internación se solicitará la colaboración del Ministerio del Interior,indicó. Una vez que la persona sea compensada, el Mides se encargará de ofrecerle las alternativas, como hogares asistidos o casas de medio camino gestionadas por la cartera, según la patología asociada.
Sciarra manifestó que “el objetivo es salvaguardar la vida y la integridad de las personas en situación de calle, en este caso, de aquellas que tienen una vulnerabilidad mayor por sus problemas de salud mental o adicciones”.
En tanto, el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, aclaró que los efectivos policiales están capacitados para abordar este tipo de situaciones y que se realizan capacitaciones especiales en la Escuela Nacional de Policía.
La ley que generó polémica con el Frente Amplio
A mediados de mayo el Parlamento aprobó los cambios en la ley de internación involuntaria a personas en situación de calle, una iniciativa que, hasta el momento, no contaba con el apoyo del Frente Amplio aunque finalmente se logró su apoyo en la votaciones en la Cámara de Diputados.
Con 74 votos a favor de los 83 legisladores presente, se aprobó el proyecto que ya tenía su visto bueno en el Senado. La iniciativa tuvo que volver a Diputados debido a las modificaciones que se llevaron a cabo en la Cámara Alta.
La ley establece que ya no es necesario el diagnóstico de un psiquiatra para la internación en un centro de salud a una persona en situación de calle, sino que basta con la verificación de un médico general para resolver la internación. La misma, permite al gobierno internar en contra de la voluntad de la persona en caso de que el médico determine que implica «un riesgo» para sí misma o un tercero.
La aprobación fue festejada por el oficialismo. “Cuando un médico certifica que por ejemplo un problema de consumo de sustancias psicoactivas puede generar un riesgo para sí o para terceros, a esa persona se la conduce a un hospital contra su voluntad, por parte del Ministerio del Interior”, explicó el diputado y exministro de Desarrollo Social, Martín Lema.
Sin embargo, desde el Frente Amplio cuestionaron la iniciativa durante el debate. “Tenemos personas que más allá de décadas de tratar de incluirlas no pudimos hacerlo. Ni nosotros ni el actual gobierno. Hay algunos que no quieren ver a las personas en situación de calle. Sáquenmela de acá. La gente no quiere ver una situación que te muestra las desigualdades de la sociedad”, dijo la diputado Ana Olivera.