Falta menos de una semana para el balotaje, y en estos días los dos candidatos realizarán el cierre de sus campañas. En la encuesta de Cifra terminada este domingo, justo una semana antes del 24, el 42% dice que votará a Yamandú Orsi y el 40% a Álvaro Delgado. Sin embargo, hay casi un quinto que aún no sabe a quién votará.
Además, solo el 39% está seguro de que votará a Orsi y no cambiará su voto a último momento, y solo el 35% está seguro de que votará a Delgado.
Esto significa que hay muchos votantes que todavía están viendo qué votarán. Analizando los perfiles y actitudes de los indecisos, Cifra clasifica a algunos de ellos como más cercanos a uno u otro de los candidatos. Del 18% de «indecisos», 5% se inclinaría por Orsi y 6% por Delgado. Si todos los votantes débiles y todos los indecisos que se inclinan hacia uno de los dos candidatos los votan, Orsi y Delgado quedarían a sólo un punto de distancia, 47% a 46%. Un 3% adicional votaría en blanco o anulado y otro 4% son indecisos «puros».
Estos días, entonces, son decisivos, ya que ambos candidatos, los partidos que los apoyan, los dirigentes y los militantes, tienen la tarea de consolidar la intención de voto de quienes tomaron una decisión preliminar y también de convencer a quienes tienden a preferirlos de que efectivamente son la mejor opción.
También parece que la elección—otra vez—será muy reñida, y que el ganador se confirmará recién cuando se cuenten los votos.