La cartera indicó que se está realizando un seguimiento de «casos sospechosos de acuerdo a la sintomatología y los antecedentes de viaje» de las personas.
El Ministerio del Salud Pública informó en un comunicado que el Departamento de Vigilancia en la Salud se encuentra monitoreando la situación sobre la viruela del mono, una enfermedad zoonótica viral detectada en Canadá, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Portugal y Suecia.
El ministerio informó que se está realizando un seguimiento de “casos sospechosos de acuerdo a la sintomatología y los antecedentes de viaje y que “a través del Centro Nacional de Enlace está en comunicación permanente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
Por otra parte indicó que en los próximos días se mantendrá una reunión con expertos de la OMS. En los próximos días el Departamento mantendrá una reunión con expertos de la OMS.
De acuerdo al texto de la cartera de salud, la viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral rara, causada por el virus del mono, «virus perteneciente al género Orthopoxivirus, Familia Poxviridae». «Es transmitido a los humanos por diversos animales salvajes, en casos iniciales la infección se produce por contacto directo con sangre, carne, lesiones de piel o mucosas de animales infectados. La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas, se han reportado casos de transmisión sexual», agrega.
La viróloga de la Facultad de Ciencias Mabel Berois, habló con Subrayado sobre la enfermedad y explicó las diferencias que hay entre la viruela humana y la del mono y qué particularidad tiene este brote.
«Son dos virus de una familia de virus muy cercanos la diferencia más importante, se puede decir que la viruela humana es un virus cuyo huésped y único huésped ha sido el ser humano. La viruela del mono, a nivel de reservorio, tiene un reservorio que es un roedor que no se ha identificado. Es un virus que además puede infectar otros animales, incluido nosotros. Esa es la gran diferencia, por lo tanto es un virus que puede y sigue circulando en la naturaleza», explicó.
La científica destacó que «la gravedad de la viruela del mono es mucho más benévola que la de la viruela humana». La tasa de mortalidad puede llegar hasta el 10% pero, en sí sigue los mismos patrones, como fiebre y dolor; después aparece la erupción. «Brotes y casos de viruela del mono aparecieron en África Central siempre. La primera vez que cruzó, que salió del continente creo que es el caso del 2003 en Estados Unidos», dijo. Se trató de la importación de roedores.