El clásico “se tendría que haber suspendido”, según el subsecretario nacional del Deporte

“Tiene que haber sanciones muy fuertes hacia los hinchas, no hacia los clubes”, opinó Enrique Belo sobre lo ocurrido en el Parque Central.

Enrique Belo, subsecretario Nacional del Deporte, habló en el programa Primera mañana de Radio El Espectador sobre lo ocurrido en el tramo final del clásico que Nacional le ganó a Peñarol 2-1 en el Gran Parque Central, donde el partido estuvo detenido algunos minutos por el lanzamiento de bengalas y pirotecnia.

“Cuanto más grande es la hinchada, mayor es el problema y más difícil es solucionarlo. Creo que es muy difícil en la medida que no estamos teniendo la suficiente rigidez en las decisiones que los afectarían”, señaló en referencia a las hinchadas, y recordó que “en Inglaterra los hooligans eran un problema sin solución, y se solucionó”.

“Es muy complicado ver quiénes son los que tiran las bengalas y hacen toda esa locura cuando están tan ataviados para que no los reconozcan”, expresó en referencia a los fanáticos tricolores que prendieron bengalas colgados del alambrado de la tribuna Abdón Porte, y consideró que “la lista negra sigue fallando”.

La Secretaría Nacional del Deporte no tiene acceso a la lista de hinchas que tienen impedido el ingreso a los espectáculos deportivos, sino que “coordina una serie de acciones con la Asociación Uruguaya de Fútbol y el Ministerio del Interior”. “Siguen fallando los controles e ingresando verdaderos delincuentes. No perjudicaron a Nacional de casualidad”, sostuvo.

“Se tendría que haber suspendido”, pero “el mal menor era continuarlo”

“En cualquier país del mundo se suspende ese partido. Se tendría que haber suspendido después de toda esa locura, porque seguían tirando [pirotecnia] y afectando a jugadores de su propio equipo. Yo no los consideraría hinchas”, agregó.

No obstante, el espectáculo siguió porque el jefe del operativo recomendó al árbitro, Leodán González, no suspenderlo, ya que una suspensión sería más compleja en términos de seguridad y evacuación del escenario. “El mal menor era continuar el partido y que terminara, porque si no terminaba podía pasar algo”, manifestó.

“Tiene que haber sanciones muy fuertes hacia los hinchas, no hacia los clubes, que muchas veces son rehenes de bandas de delincuentes que afectan instituciones a las que dicen defender”, señaló Belo, e hizo referencia a hinchas que tenían varias bengalas en su poder, algo que a su entender “sí es punible al área de seguridad de Nacional”.

“Está bien que se cuele un tipo de la lista negra, pero ¿cómo puede entrar un tipo con tantas bengalas? Hay un tema de seguridad muy fuerte que está fallando. La policía también tiene su responsabilidad, pero la seguridad de los clubes es la que está más cerca del hincha. No hay dudas”, concluyó.

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]