Zumarán falleció este martes a los 79 años en Montevideo. Su figura tuvo un rol preponderante en el retorno a la democracia.
Fue candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional en esa primera elección de 1984, ante la proscripción y cárcel que sufría Wilson Ferreira.
Había ingresado en política en el año 1970 en el Movimiento Por la Patria, luego del golpe de Estado el 27 de junio de 1973, desarrolló su militancia en forma clandestina y fue detenido en varias ocasiones e incluso fue procesado por la Justicia Militar en el año 1982.
En los últimos años del régimen militar contribuyó a la fundación del semanario La Democracia, mientras Wilson Ferreira se mantenía en el exilio.
En las elecciones del 84´que finalmente dieron ganador a Julio María Sanguinetti, Zumarán encabezó la fórmula blanca junto a Gonzalo Aguirre y asumió una banca en el Senado.
Luego del fallecimiento de Wilson Ferreira Aldunate en el año 1988, asumió el liderazgo del sector Por la Patria.
En las elecciones de 1989, perdió la interna del Partido Nacional, con quien luego sería Presidente de la República, Luis Alberto Lacalle.
Fue miembro del Directorio del Partido Nacional y entre 2000 y 2005 integró la Comisión Administradora del Río Uruguay.
Figuras y representantes de varios sectores despiden los restos del histórico dirigente del Partido Nacional, Alberto Zumarán. El presidente Lacalle Pou arribó a la empresa Martinelli sobre las 10 de la mañana donde se realiza el sepelio abierto al público.
Fuente : Subrayado