Gobierno determinó aumento de $3 en nafta, gasoil y supergás

El Ejecutivo argumentó que a pesar de la corrección al alza, «nuevamente se decidió utilizar ganancias extraordinarias de Ancap para atenuar la fuerte escalada de los costos».

P U B L I C I D A D

El Poder Ejecutivo resolvió este lunes una suba en el precio de los combustibles este lunes, de $ 3 para la nafta Súper de $ 3 y también de $ 3 para el gasoil.

De esta forma, a partir del 1°de febrero el litro de nafta Súper será de $ 73,41 (aumento de 4,26%) y el del gasoil 50S de $ 52,94 (aumento de 6%).

“Pese al aumento del 15% en el petróleo registrado en el último mes -que se suma a las subas acumuladas en los meses previos y a los sobrecostos locales-, el Poder Ejecutivo ha definido un ajuste significativamente inferior a lo que correspondería”, señaló el Ministerio de Industria Energía y Minería en un breve comunicado.

Se agregó que “nuevamente el Ejecutivo decidió utilizar ganancias extraordinarias de ANCAP para atenuar la fuerte escalada de los costos que se viene registrando”.

“El ajuste de los combustibles que rige a partir de las 00:00 horas de este 1º de febrero, será de $ 3 para los combustibles de mayor consumo. Se trata de un aumento significativamente menor al de los precios internacionales reflejados en el PPI que publica URSEA, que se vieron impulsados por una fuerte suba del petróleo y de los fletes.

El último ajuste de tarifas se realizó en agosto de 2021 y desde esa fecha el gobierno viene absorbiendo el 100% de los incrementos con las ganancias extraordinarias de ANCAP, que se destinaron a beneficiar a los consumidores de los combustibles”, apuntó la cartera.

Fuente : Montevideo Portal.