Ante la pregunta “¿Aprueba o desaprueba el desempeño del presidente Lacalle Pou?”, 46% de las personas consultadas respondieron que la aprueban, 40% que la desaprueban y 14% consideró que no es buena ni mala, según la última encuesta de Cifra, realizada en mayo, que fue divulgada este martes en Telemundo.
“Los juicios sobre la gestión presidencial están asociados a la decisión de voto”, afirmó la encuestadora. De acuerdo al informe, 87% de los electores del Partido Nacional aprueban el desempeño de Lacalle Pou. Apenas 4% de los nacionalistas encuestados tienen una opinión negativa y 9% una opinión neutra.
Entre quienes votarán a otros partidos de la coalición, el nivel de aprobación es de 70%, el de desaprobación es de 17% y quienes no aprueban ni desaprueban llegan a 13%. Por el contrario, entre el electorado del Frente Amplio, 72% desaprueba la gestión del mandatario, 14% tiene una opinión neutra y 14% una opinión favorable.
Según detalló Cifra, “los indecisos son los que tienen opiniones más divididas sobre la gestión actual”: 41% aprueba, 26% desaprueba y 33% tiene una opinión neutra.
Respecto a la evolución en el tiempo de la percepción sobre el desempeño de Lacalle Pou, Cifra señaló que tras dos primeros años con una muy buena evaluación durante la pandemia, cuando llegó a tener 63% de aprobación, los juicios positivos bajaron hasta ubicarse en 50% en 2022. En tanto, los juicios negativos crecieron 20 puntos, pasando de 19% a 39%. No obstante, desde 2022 “se registra una estabilidad muy grande en las opiniones”, con un promedio de 46% de aprobación y de 41 % de desaprobación en 2023.
Comparados los resultados de la última encuesta con los que obtuvieron los expresidentes Tabaré Vázquez y José Mujica a esta altura del mandato, se observa que ambos frenteamplistas fueron evaluados positivamente por más de la mitad del electorado, con la excepción del segundo gobierno de Vázquez, cuando alcanzó sólo 28% de aprobación. “La nota de Lacalle Pou hoy es un poco peor que la que tenía el presidente en 2009 y 2014, pero es mucho mejor que la que tenía en 2019, antes de las elecciones que perdió el oficialismo de entonces”, señaló Cifra.
“Aunque el presidente no puede presentarse a la reelección, la evaluación de la gestión pesa en la decisión de voto. Son más los satisfechos que los insatisfechos, pero no todos los satisfechos votan a la coalición ni todos los insatisfechos al Frente Amplio. Habrá que ver, además, qué deciden votar las personas que tienen una evaluación tibia. Y como el presidente no es candidato, también pesará cuál de los candidatos presidenciales que se elegirán en las internas es percibido como el mejor para tomar la posta y seguir o para cambiar de rumbo”, concluyó.
Cifra realizó una encuesta nacional telefónica a 1.501 personas mayores de 18 años, entre el 16 y el 29 de mayo. Los encuestados contaban con acceso a teléfono fijo o celular en zonas urbanas y rurales de todo el país. El margen de error es de aproximadamente +/- 2,5 puntos porcentuales.
“Los encuestados son seleccionados mediante un enfoque de muestreo probabilístico aplicando en una segunda etapa una estratificación según regiones del país y zonas específicas de Montevideo y cuotas de sexo y edad ajustadas para reflejar su prevalencia en la población nacional, tomando como marco de referencia la Encuesta Continua de Hogares de 2022 del Instituto Nacional de Estadística”, aclaró Cifra.