El PIT-CNT convoca a una gran movilización contra ‘la corrupción en el gobierno’ por caso Marset

Será el lunes 13 de noviembre a las 18 horas. La movilización partirá de la explanada de la Intendencia de Montevideo y marchará hacia la Plaza Cagancha.

Ante la crisis en el gobierno por las derivaciones del denominado “caso Marset”, el Pit-Cnt reunió a su Secretariado Ejecutivo en las últimas horas. De allí salió una declaración en la que establecen -entre otras cosas- que buscarán “preparar una gran acción masiva en defensa de la democracia y contra la corrupción”, y exhortan a la población uruguaya a estar “atenta, movilizada y en lucha” frente “al engaño y la corrupción”.

Este martes se conoció que esta instancia tendrá lugar el lunes 13 de noviembre a las 18 horas. La movilización partirá de la explanada de la Intendencia de Montevideo y marchará hacia la Plaza Cagancha.

El gobierno del presidente Luis Lacalle Pou atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión: en los últimos días renunciaron dos ministros y un subsecretario, envueltos en las derivaciones por la entrega del pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, y además a eso se le sumaron otros movimientos en el gabinete. Con todo, la oposición y el oficialismo no han parado de cruzar declaraciones con acusaciones y críticas. E incluso el Poder Ejecutivo ha enfrentado fuego “amigo” -desde Cabildo Abierto-.

Con este escenario, la central de trabajadores reunió a su Secretariado Ejecutivo este lunes y allí abordó el panorama político e institucional que vive el país.

En una resolución publicada en la noche del lunes, señalan que “los audios y chats que han trascendido en las últimas horas demuestran que desde el Poder Ejecutivo se urdió un plan para mentirle al Parlamento y a la sociedad en su conjunto con relación al conocimiento que poseían las autoridades respecto a la condición de Marset como narcotraficante”.

“Que los efectos objetivos de este plan implicaban ocultar pruebas a la investigación judicial, configurándose por parte del Gobierno el desconocimiento de dos poderes independientes del Estado de derecho”, apuntaron, y agregaron: “Que existían alternativas legales para no entregarle a Marset un pasaporte abierto —algo que fue oportunamente informado por los propios servicios internos de Cancillería y que el Gobierno decidió ignorar— y que, de haber procedido en atención a lo dispuesto en el artículo 45 del decreto 129/ 2018, el Poder Ejecutivo hubiese cumplido con la ley, evitando la fuga de Marset, en lugar de propiciarla al facilitarle un documento uruguayo”.

Además, entienden que “existen casos anteriores de corrupción ligados a seguimientos ilegales, a la entrega del puerto a un monopolio privado hasta el año 2081, y a maniobras para impedir el accionar de la Justicia en casos tan graves como el abuso de menores por parte de un exsenador del Gobierno”.

Con esto, resolvieron “actuar en tanto movimiento sindical para garantizar que se esclarezcan los hechos y que la Justicia pueda resolver en consecuencia”. 

Además, exhortan “al pueblo uruguayo a mantenerse atento, movilizado y en lucha frente a este modus operandi de engaño y corrupción”, además de “responsabilizar al Poder Ejecutivo y sus máximos representantes por todos estos hechos”.

Así las cosas, se propusieron “trabajar con todas las organizaciones sociales y el pueblo en general, para preparar una gran acción masiva en defensa de la democracia y contra la corrupción”.

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]