Esta mañana se celebró los 210 años de la Batalla de Las Piedras. En este marco, el presidente Luis Lacalle Pou aseguró en rueda de prensa que enviarán al Parlamento un proyecto de ley para que no se muevan las fechas patrias.
“No soy partidario de los traslados de los feriados”, afirmó. Agregó que estas fechas tienen una “función aparte de las vacaciones y el recreo. Tienen una función de recordar, de imbuirnos en la historia nuestra, para saber quiénes somos como nación, lo que nos une y mirar para delante”.
En este sentido, aseguró que va a “presentar un proyecto de ley para que los feriados que hoy se permiten que cambien, no se cambien”. En nuestro país en total se modifican tres fechas: el 19 de abril, 18 de mayo y 12 de octubre.
Consultado por la función turística que pueden tener los feriados cuando se genera un fin de semana largo, dijo que estos “no nacieron por un tema turístico”. “Los feriados significan un momento de recordación. Poner un poco de pausa y saber de dónde venimos, de nuestros orígenes. Eso hace parte de una nación”, señaló.
Asimismo, el presidente afirmó que se lo había comentado al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y que este estaba de acuerdo con el proyecto. El presidente aseguró que entiende que “puede tener un fin secundario pero el primario era otra razón y, si uno cambia la fecha, desde mi punto de vista cambia el por qué de los feriados”.
Fuente : La República.