Fernanda Castro asumió la presidencia de la Junta Departamental de San José

Por primera vez dos mujeres -ella y Ana Bentaberri- encabezarán en forma simultánea los órganos que dan forma al gobierno departamental.

P U B L I C I D A D

La edila de la lista 70 del Partido Nacional y oriunda de Libertad, Fernanda Castro asumió este lunes la presidencia de la Junta Departamental de San José, sustituyendo en el cargo al edil Gonzalo Simone de Alianza Nacional. Como primera vicepresidenta actuará la edila Melissa Hornes de la lista 50 del Partido Nacional y como segundo lo hará el edil Alfredo Lago del Partido Colorado.

El Frente Amplio votó a Castro para ocupar la titularidad del Legislativo pero se retiró de sala al considerarse las vicepresidencias -le correspondía la primera, pero no propuso nombre- ante la falta de respuestas sobre la posibilidad de poder ocupar la presidencia del cuerpo en uno de los dos últimos años del período.

Al hacer referencia a las líneas que pautarán su gestión, quien desde ayer encabeza el deliberativo josefino manifestó su voluntad de trabajar en equipo y en forma coordinada junto a los vicepresidentes.

También señaló su intención de profundizar la formación y capacitación de los ediles así como profesionalizar su tarea mediante acuerdos con la Escuela de Gobernanza de la Intendencia y la Escuela de Gobierno.

P U B L I C I D A D

En su calidad de ordenadora de gastos, Castro dijo que no será la austeridad lo que regirá su accionar en tal sentido sino los objetivos y las necesidades que existan. No obstante, remarcó que será en función de todo lo que el reglamento permita, descartando la posibilidad, por ejemplo, de volver a realizar donaciones.

Del mismo modo, manifestó que procurará que sea “una Junta de puertas abiertas”. Al respecto no descartó analizar alternativas que permitan llevar al deliberativo al interior josefino para mejorar su vínculo con la población, si bien recordó que la posibilidad de sesionar en forma ordinaria fuera de la capital departamental no está permitido por las leyes vigentes.

P U B L I C I D A D

“Puertas adentro”, Castro dijo que seguirá las líneas de acción trazadas por su antecesor así como también en períodos anteriores para mejorar la accesibilidad a los diferentes espacios de su edificio. “Eso permitirá, por un lado, mejorar el trabajo de funcionarios y ediles pero también es algo que permitirá que la población tenga la posibilidad de acercarse más a la Junta”.

Fernanda Castro es la tercera mujer que preside la Junta de San José, luego de las ex edilas Rita Quevedo (2004-2005) y Adriana Etchegoimberry (2016-2017). Con su asunción, además, se registra un hecho histórico ya que por primera vez dos mujeres -ella y Ana Bentaberri- encabezarán en forma simultánea los órganos que dan forma al gobierno departamental.

P U B L I C I D A D

Fuente : San José Ahora.