“Queremos reproducir la conformación de una cooperativa y también estamos buscando un local para que ellos puedan reciclar. Hay entre 18 y 20 recicladores interesados”, afirmó el secretario general de la ISJ, Dr. Sebastián Ferrero.
La Intendencia de San José pretende formar una cooperativa de recicladores en San José de Mayo. La idea es reproducir la experiencia lograda en Ciudad del Plata para dignificar y valorizar el trabajo de los recicladores de residuos, según dijo a Radio 41 el secretario general de la Intendencia, Sebastián Ferrero.
En la capital maragata hay unos 20 recicladores interesados en formar parte de la cooperativa y uno de los próximos pasos es definir un local donde puedan trabajar. En diálogo con Radionoticias 41, Ferrero recordó que esta idea surgió de la mesa de concertación de políticas públicas que promovió la Intendencia y de la que participaron varios partidos políticos.
“Cuando fuimos a firmar la constitución de la cooperativa de recicladores en Ciudad del Plata, se le acercaron a la intendenta (Ana Bentaberri) representantes de recicladores de San José de Mayo, y rápidamente comenzamos a encaminar una estrategia que les permita transitar un camino similar”, informó el jerarca. Y agregó que la estrategia implica que sean formalizados como asociación civil para poder tener persona jurídica”.
Para esta iniciativa la Intendencia trabaja junto al Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). “Queremos reproducir la conformación de una cooperativa y también estamos buscando un local para que ellos puedan reciclar. Hay entre 18 y 20 recicladores interesados”, indicó Ferrero.
En cuanto a la búsqueda de un espacio físico en el que los recicladores puedan realizar su tarea, dijo que es necesario “para que puedan generar allí el producto que después le van a vender a las empresas, las que compran plástico, cartón y metal”.
“También tenemos un tema, en función de lo que marca la ley, que marca que el vertedero de Ciudad del Plata y todos los vertederos del departamento se van a cerrar. El centro de disposición final de San José de Mayo va a ser, justamente, el lugar donde se van a depositar los residuos todo el departamento, por lo tanto es fundamental que tengamos bien organizado y afianzado ese centro de disposición final, conocido como el vertedero de San José”, explicó.
El secretario general de la comuna subrayó la importancia de poder avanzar en ese sentido “y tratar de generar mano de obra genuina”. “Acá hay una posibilidad de empleo para gente que hace muchos años que viene trabajando y que necesita una mano”, subrayó.
Respecto a la última reunión con los recicladores interesados, Ferrero dijo que los notó “comprometidos y con ganas de poder ampliar y diferenciar el producto que reciclan”. “Los vi con ganas de poder tener mayor seguridad para sus familias, de tener un lugar o un galpón que les permita hacer la separación de la basura entre lo que es reciclable y lo que no lo es, y de poder contar con máquinas como las que conseguimos para los recicladores de Ciudad del Plata, donde por ejemplo tenemos una prensa para hacer los fardos”, señaló. Y añadió que allí también se tratan “temas de salud bucal e higiene con los trabajadores, así como en normas de prevención laboral y en la vestimenta adecuada para que puedan trabajar de forma más segura”. “Todo eso tenemos la expectativa de poder trasladarlo acá, aseguró el jerarca, y destacó que en Ciudad del Plata “tiene un rol muy importante la empresa que los recicladores eligieron para trabajar, y en ese sentido hemos ido respaldado y colaborando desde la Intendencia”, sostuvo.
En redes sociales, Ferrero expresó: «Estamos trabajando para seguir en el camino de organizar la gente para que su trabajo se pague como corresponde».
Fuente : Radio 41.