Se trata de un paciente que vino del exterior y que actualmente está en atención médica en su domicilio.
El primer caso de viruela del mono en Uruguay se confirmó este viernes. Se trata de un paciente que llegó desde el exterior y que actualmente se encuentra con seguimiento médico en su domicilio, confirmaron fuentes oficiales a Subrayado.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) dio cuenta de la información en su cuenta de Twitter. Confirmó que se trata de un caso importado de viruela símica en Montevideo. La autoridad sanitaria indica que la detección fue mediante la técnica de PCR y es el único en el país.
El paciente, que se encuentra estable y en aislamiento, tiene antecedente de viaje en los últimos días.
El equipo del Departamento de Vigilancia en Salud del MSP inició la etapa de identificación y seguimiento de todos los contactos, tal como lo recomiendan la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Por el momento no se han identificado nuevos casos sospechosos en relación a este caso», indica Salud Pública. Las autoridades recomiendan que en caso de síntomas se consulte a su prestador de salud.
El MSP se encontraba en alerta desde hace varios días ante la posibilidad de que la enfermedad ingresara a Uruguay. El 2 de junio, Salud Pública informaba de cuatro casos sospechosos, que luego fueron descartados, uno era dengue importado.
Las vías de contagio principales son el contacto estrecho, piel con piel, con personas infectadas que tengan lesiones en la piel. Los síntomas: son Fiebre, Dolor de cabeza, Dolores musculares, Dolor de espalda, Ganglios linfáticos inflamados, Escalofríos y Agotamiento.
Fuente : Subrayado.