Bajan todos los delitos, respecto a los últimos dos años, anunció Heber

La caída más grande se da en el abigeato con un -41.6% que el año anterior. Los homicidios bajaron 16.7% y las rapiñas 17.4%, respecto a 2020.

P U B L I C I D A D

El Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dio a conocer las denuncias de delitos recibidas por la cartera en los primeros nueve meses de 2021 y su comparación con 2020 y 2019, antes y durante la pandemia.

En conferencia de prensa Heber dijo que “nuestros números son oficiales, son producto del Observatorio (de Criminalidad) que hace muchos años viene trabajando con la misma metodología, el mismo sistema y la misma gente”.

P U B L I C I D A D

En los nueve meses de 2021 (de enero a setiembre), las cifras indican que los homicidios han bajado 16.7%, los hurtos bajaron 6.5%, las rapiñas 17.4%, las denuncias por violencia doméstica bajaron 5.8%, mientras el abigeato bajó 41.6%.

Sin embargo en el trimestre que va de julio a setiembre se presenta una suba de los homicidios, explicó Heber. En la comparación de ese trimestre en los años anteriores se ve que: en 2019 hubo 102 homicidios, en 2020 fueron 78 y en 2021 hubo 81, lo que representa un aumento de 3.8% respecto al año anterior.

En tanto, los hurtos se mantienen prácticamente igual con una baja de 0.2% y la violencia doméstica con un crecimiento de 6.2%. Las rapiñas presentaron una baja en el trimestre de 18.3% y el abigeato una baja de 38.6%.

P U B L I C I D A D

“No nos queremos encerrar solamente en los números; entendemos que el tema de la seguridad va más allá de los números. Nuestra preocupación es tener mayor presencia policial”, señaló el ministro.

“Ni estamos presos de los números, ni esto es todo el universo. Esto es un índice y es un índice importante de cómo vamos en el combate y cómo se está comportando el delito. Por primera vez esto que crecía, está bajando”, agregó.

P U B L I C I D A D

Fuente : Subrayado.