El 42% de los homicidios son entre delincuentes, según el ministerio

La proporción mayor de homicidios se da entre la noche de los sábados y la madrugada de los domingos. Rivera tiene la tasa más alta de homicidio por habitantes.

P U B L I C I D A D

Las primeras horas del domingo, antes que salga el Sol, sobre las seis de la mañana, es cuando se comete la mayor cantidad de homicidios.

Un tercio de las víctimas son hombres jóvenes, de entre 18 y 28 años. Un 60% de ellos murieron en la vía pública y octubre fue el mes más violento en este sentido.

Éstos son algunos de los detalles que publicó el Ministerio del Interior tras analizar las denuncias por homicidios cometidos durante todo el 2021.

Sábados y domingos concentran el 16 y 18% respectivamente de los homicidios. Entre las 22 y las seis de la mañana es el horario donde se produce el 42% de los asesinatos.

Además, el 42% de los homicidios fue por conflictos entre grupos criminales ó tráfico de drogas (ajuste de cuentas).

P U B L I C I D A D

Rivera es el departamento con más homicidios en proporción a su población: registró 15 muertes cada 100.000 habitantes.

En segundo lugar está Montevideo con 12 homicidios cada 100 mil habitantes y en tercer lugar, Maldonado con 10.

Por el contrario, Flores fue el único departamento que no registró ninguna denuncia por homicidio.

Aumentó a casi el doble la cantidad de homicidios consumados con armas de fuego en la última década. Sin embargo en el interior más de la mitad de los homicidios del 2021 fue cometido sin armas de fuego.

P U B L I C I D A D

Por otra parte, el 50% de los casos ocurridos en 2021 aún no fueron aclarado. En 2020, la tasa de aclaración fue de 57% y en 2015, era de 65%.

Si se analizan los tipos de muertes registradas en 2021, los suicidios ocupan el primer lugar con 767 casos, seguido de los fallecidos en accidentes de tránsito, 433, y los homicidios un total de 300.

P U B L I C I D A D

Fuente : Subrayado.