En 2021 hubo 50.000 pobres menos, según la ministra Arbeleche

La ministra de Economía dijo que la mayor reducción se dio en hogares con jefatura femenina, como consecuencia “de medidas focalizadas” hacia niños menores de seis años.

P U B L I C I D A D

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, lideró este martes una conferencia de prensa en la que realizó una puesta a punto de los principales datos macroeconómicos del país.

La jerarca, en primer término, destacó que la V de la recuperación económica después de la caída generada por la pandemia “demoró un poco más en llegar” tras las olas de casos que hubo de covid-19.

P U B L I C I D A D

“Sin embargo, hoy estamos en condiciones de decir que no solamente se llegó al nivel prepandemia, sino que se estima se superaron esos niveles sobre fin de año. O sea, más que una V, estaríamos hablando de un tic en este momento”, expresó la ministra sobre la recuperación económica.

Añadió que el aumento en el nivel de actividad “ha traído de la mano recuperación en la cantidad de puestos de trabajo” en el país, que “es el foco que se le pone a nuestra política económica”.

Dijo además que la recuperación económica que fue de la mano de un mayor dinamismo en el mercado laboral se ha apoyado en dos grandes pilares: “Por un lado en una exitosa política de vacunación que ha permitido ir abriendo actividades y que los motores de la economía continúen funcionando. El otro gran pilar fue el apoyo que el gobierno dio para mitigar la pandemia”.

Agregó que el crecimiento que inicialmente se proyectó en la Rendición de Cuentas de 3,5%, finalmente se estima fue de 4,5%. Los indicadores finales serán publicados en marzo por el Banco Central del Uruguay (BCU).

Dijo que en 2021 se recuperaron el 80% de los puestos de trabajo perdidos en 2020, que equivalió a 48.500 nuevos puestos de trabajo creados.

P U B L I C I D A D

A su vez, destacó que en 2021 se redujo en 50.000 la cantidad de personas en situación de pobreza.

“Esto es producto de la mayor actividad que estamos estimando del 4,5%, del mayor empleo y también de las medidas focalizadas que se han dado desde el Poder Ejecutivo para ayudar a mitigar el impacto de la pandemia”, aseguró.

En esta línea, agregó que “la pobreza se redujo más en los hogares que tienen jefatura femenina, que obedece a la focalización de apoyos dados a los niños”.

“Ese apoyo particular también ha hecho que la pobreza se redujera más en la infancia, en los niños que van de 0 a 6 años”, añadió.

P U B L I C I D A D

Fuente : Montevideo Portal.