Inumet y Metsul advierten sobre posible ciclón el martes en Uruguay

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó que es posible el desarrollo de un ciclón extratropical con transición subtropical, que afectaría Uruguay y el sur de Brasil el martes.

P U B L I C I D A D

El último ciclón reportado con estas características (subtropical) en Uruguay fue el 30 de junio del año pasado.

Según el pronóstico en el que coinciden Inumet y Metsul, se está proyectando hacia el martes 17 de mayo la formación de un “ciclón extratropical”.

El mismo tendrá un comportamiento atípico para nuestras latitudes, migrando a un “ciclón subtropical”.

P U B L I C I D A D

Se explicó que los ciclones subtropicales son sistemas de bajas presiones que se rigen por procesos tanto de carácter tropical como extratropical”.

La diferencia principal que existe con el extratropical consiste en que “en niveles altos de la atmósfera su estructura es fría, mientras que en niveles más bajos de la atmósfera es más cálida, debido al calor latente liberado por la zona de convección (zonas de tormentas asociadas al sistema)”.

El año pasado, el ciclón subtropical denominado “Raoni” afectó nuestras costa Atlántica el 30 de junio “con vientos muy intensos y fuerte oleaje”; siendo este ciclón uno de los primeros de su tipo (subtropical) en Uruguay, en los últimos años.

P U B L I C I D A D

Se trata de eventos meteorológicos que muy raramente se forman en el Atlántico Sur, pero en junio del año pasado se formó una borrasca que al final generó un seno de bajas presiones que se separó de su sistema frontal y chorro en niveles muy altos.

La baja generó una estructura en espiral, con un aparente ojo, un núcleo cálido en su seno que fue generado por el desarrollo convectivo simétrico y poco profundo. El sistema se organizó mejor y ayer, 29 de junio de 2021, la Marina de Brasil lo nombró como Raoni.

Según explicó meteorología esta vez el ciclón extratropical” que migrará a “un ciclón subtropical”.

P U B L I C I D A D

Fuente : Caras y Caretas.