Pereira dijo que el gobierno de Lacalle “es de excusas y de promesas incumplidas”

El presidente del FA dijo que la administración es de “anuncios y poca concreción”, sin capacidad para atender los problemas de la gente.

P U B L I C I D A D

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, se volvió a mostrar crítico al gobierno en una nueva edición del podcast de la coalición de izquierdas. El exdirigente sindical dijo que actualmente se está llegando a la mitad del período del gobierno y que ven que los “cambios milagrosos prometidos en campaña electoral” no se están dando. “Aquellos mejores cinco años de nuestras vidas no están”, sostuvo.

“La primera parte del gobierno ha sido dolorosa para uruguayos. En primer lugar, porque claramente no se cumplió con la promesa de no bajar salarios y jubilaciones, que quita el poder de compra de los hogares medios. Porque efectivamente lo que se les dijo a los uruguayos que iba a haber una inversión educativa, un shock educativo, 135 liceos modelos, no se ven en la realidad concreta de los uruguayos. Porque aquella situación de las personas que estaban en situación de pobreza y le prometían una y otra vez que iban a dejar de vivir en asentamientos y mejorar las transferencias monetarias solo se dieron en pandemia y una manera dura”, recordó.

Pereira dijo que la situación actual de pobreza “demuestra falta de capacidad” del Poder Ejecutivo para asumir los problemas de la gente y apuntó que este fenómeno creció en “términos significativos” para lo que el Uruguay venía haciendo en los últimos 15 años de gobierno del partido que ahora dirige.

P U B L I C I D A D

“Aumentaron los precios a un nivel increíble, cualquiera que vaya al almacén o al supermercado se da cuenta que el almacenero tuvo que empezar a vender de a 250 gramos porque la gente no llegaba a comprar el kilo. Estas son situaciones que prometieron y no cumplieron. Ni que hablar que el (edificio del) Mides (Ministerio de Desarrollo Social) no está ubicado en Casavalle, sigue en el Gaucho, ni que hablar que los liceos modelos no hay ninguno colocado la piedra fundamental, ni que hablar que aquella cosa de que la salud se iba a fortalecer terminó en que faltan medicamentos sustanciales para la vida humana”, criticó.

Por otra parte, el expresidente del PIT-CNT expresó que están viendo a un “gobierno de anuncios y de poca concreción”, y que la crisis social que está atravesando el país “no es un relato”, de hecho, dijo que “ojalá sea un relato de la izquierda” porque, a su entender, “eso fácilmente lo podrían rebatir”.

“Es lo que la gente siente cotidianamente en su bolsillo, en su bolsa de los mandados, en su casa cuando le faltan alimentos para hacer de comer y tiene que alimentarse en la olla popular, cuando hace la fila en el hospital y no encuentra el medicamento. Todos los partidos que integran el gobierno proponen medidas para abatir al circunstancia de crisis que viven los uruguayos que tienen los peores problemas económicos. O sea, al reconocimiento de partes ya no hay que colocarle pruebas y los trabajadores y jubilados siguen esperando el derrame”, opinó.

P U B L I C I D A D

Sobre los jubilados, el frenteamplista sostuvo que estos le hicieron una propuesta ante el Poder Ejecutivo que consiste en que el aumento otorgado en julio no sea un adelanto y sí un aumento, y que además se dé una canasta de invierno, sin embargo, acotó que, al igual que sus propuestas, “no han tenido respuestas”.

“Es decir, nos dicen que quieren dialogar, pero por la vía de los hechos ni siquiera responden los documentos presentados. Porque cuando oímos decir con cierta virtud que nunca el gobierno invirtió tanto en políticas sociales, nos horrorizamos. Porque comparamos el gasto educativo y cayó en 80 millones de dólares, el gasto en salud cayó sustancialmente, el gasto en vivienda cayó y lo que aumentaron fueron las transferencias monetarias durante la pandemia, esa política que nos criticaban porque decían que transferíamos dinero a los vagos, a los que no querían trabajar. Esa es la política que utilizan, la misma”, señaló.

Finalmente, el presidente del FA calificó al Poder Ejecutivo como un “gobierno de excusas y de las promesas incumplidas” y apuntó que la gobernanza dura cinco años y no uno. “No se resuelven los problemas en el último año abriendo la cajita de regalos de Papá Noel y colocando canastas en los hogares. Se resuelve con una política consistente con mejorar la calidad de vida de los compatriotas a lo largo de cinco años”, aseguró.

“Las medidas anunciadas en cuentagotas son muy útiles para conferencias de prensa en Torre Ejecutiva, pero no mejoran la calidad de vida de la gente. Por eso el Frente Amplio se propone construir la esperanza para ser la alternativa para un modelo que no da respuesta ni a los uruguayos, jubilados, trabajadores, pequeños productores o personas que viven en situación de vulnerabilidad. Por eso el Frente Amplio se está preparando para ser una alternativa real a un modelo de claramente fracasó”, concluyó.

P U B L I C I D A D