El Correo lanzó un sello en homenaje al ex-presidente Tabaré Vázquez

El Correo Uruguayo presentó en el Parlamento un sello postal alusivo al dos veces presidente de la República, Tabaré Vázquez. 

P U B L I C I D A D

En la tarde del lunes, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, el Correo Uruguayo puso en circulación el sello en homenaje al expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020).

La iniciativa surgió a instancias del anterior presidente de la Cámara de Representantes, el frenteamplista Alfredo Fratti, quien destacó que el homenajeado fue el primer presidente de izquierda del país, que repitió un mandato y tuvo “acciones que marcaron nuestra sociedad”, pensando “el país en clave de futuro e igualdad de oportunidades”.

“Podremos cambiarle veinte veces el nombre” al Plan Ceibal, pero “siempre va a estar en el orillo el nombre Doctor Tabaré Vázquez”, complementó.

P U B L I C I D A D

El sello postal muestra a Vázquez entregándole la primera laptop del Plan a Micaela Rodríguez en la Escuela 24 de Cardal, Florida, quien en ese momento tenía 9 años y hoy es una estudiante universitaria que se hizo presente en la ceremonia. La joven dijo que significó un “cambio” importante la irrupción de las laptops y que en aquel momento servía “para buscar cosas nuevas que en ese momento buscábamos en un libro”.

Indicó que hoy una computadora se trata de una herramienta indispensable para la educación y que se demostró en mayor medida producto de la pandemia de Covid-19, y dijo que sin el Plan “no había manera de que un niño tuviera una computadora”.

Rafael Navarrine, presidente del Correo Uruguayo, dijo que Vázquez “obtuvo relieve propio” por hechos que fueron más allá de la política, y el sello recoge “uno de los tantos hitos que está vinculado con la comunidad educativa” como el Plan Ceibal, fundado en 2007.

El excanciller y exvicepresidente Rodolfo Nin Novoa recordó en la dos presidencias de Vázquez se hicieron 60 consejos de ministros abiertos en el interior del país y destacó el “honor” de haberlo acompañado durante tres décadas, como compañero de fórmula, como presidente del Senado y luego como miembro de su gabinete.

Nin definió al Ceibal como “la revolución educativa más grande” y destacó la “mirada larga” de Vázquez

El actual presidente de Diputados, Ope Pasquet, dijo que el expresidente tuvo una “trayectoria política excepcional y sin precedentes en la historia de la República” y “supo alcanzar logros que generaron una aprobación general de la sociedad uruguaya por encima de partidos políticos” como el Plan Ceibal y la lucha antitabaco, que justifican el homenaje al exmandatario fallecido el 6 de diciembre de 2020.

También recordó la defensa de la soberanía nacional en “situaciones tensas”, una de sus “principales realizaciones” y dio una demostración de civismo al entregar la presidencia al actual mandatario Luis Lacalle Pou, dijo Pasquet.

P U B L I C I D A D

Vida y obra de Vázquez

Nacido el 17 de enero de 1940 en el barrio montevideano de La Teja, Vázquez fue graduado como médico especializado en oncología y radioterapia. En su barrio fundó el club «El Arbolito», presidió a Progreso, lo ascendió, lo sacó campeón uruguayo por primera y única vez en su historia (1989) y lo depositó en la Copa Libertadores de América.

En 1989 fue el candidato único del Frente Amplio para la Intendencia de Montevideo y contra todo pronóstico se convirtió en el primer gobernante frenteamplista de la historia. Su gestión lo proyectó como una figura política nacional.

Entre 1994 y 1998 presidió la coalición de izquierdas y para el 94′ encabezó la formula presidencial junto al exintendente de Cerro Largo por el Partido Nacional, Rodolfo Nin Novoa. Quedó a 35 mil votos de ser presidente y en 1999 nuevamente fue candidato a la presidencia. Allí logró que su partido se impusiera como la primera fuerza política del país, obteniendo el 40% en primera vuelta, pero perdiendo el balotaje ante Jorge Batlle con el 45% de los votos, en el estreno del nuevo régimen electoral.

En 2004, el binomio Vázquez – Nin obtuvo el 50,4% de los votos y rompió la hegemonía bipartidista. Asumió en 2005, tras la peor crisis económica y social de la historia del país. Vázquez dejó la presidencia en 2010 con un nivel de popularidad de 80% (según la empresa Factum).

Le entregó la banda presidencial a quien fuera su ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica y quien en 2015 se la devolvió. En noviembre de 2014, se convirtió en el presidente más votado de la historia política del país, al imponerse ante Luis Lacalle Pou en segunda vuelta con el 53,48% de los votos (1.241.568 sufragios).

P U B L I C I D A D