MSP detectó cuatro posibles casos de la Viruela del Mono en Uruguay

La cartera informó que se trata de personas con antecedente de viaje a países que ya han reportado pacientes confirmados o en análisis.

P U B L I C I D A D

El Ministerio de Salud Pública comunicó este jueves que su Departamento de Vigilancia en Salud se encuentra estudiando cuatro casos sospechosos de viruela del mono o símica. 

La cartera informó que se trata de personas con antecedente de viaje a países que ya han reportado casos confirmados o sospechosos. 

P U B L I C I D A D

«Informamos que todos ellos están siendo monitorizados, se encuentran en buen estado de ssalud y cumpliendo aislamiento desde sus domicilios. Los resultados de las muestras extraidas se esperan en los próximos días. Sus potenciales contactos han sido identificados y se encuentran bajo seguimiento», señala el documento publicado por el MSP. 

Se exhorta desde la secretaría de Estado que se realice consulta inmediata ante cuadros de erupción de piel con fiebre o sensación febril, especialmente personas que hayan viajado en los últimos 21 días. 

Además, se pide notificar inmediatamente al Sistema de Vigilancia en Salud ante todo caso sospechoso de viruela símica o enfermedad eruptiva febril de causa no aclarada, llamando al teléfono 1934 interno 4010. 

P U B L I C I D A D

Desde el Institut Pasteur de Montevideo informaron que, a solicitud del MSP trabajarán a partir del corriente mes de junio en la detección y monitoreo de la presencia del virus causante de la viruela del mono a nivel nacional, en el marco de las actividades del Centro para la Innovación en Vigilancia Epidemiológica (CiVE).

«Sobre las muestras que derive el MSP de casos sospechosos de la enfermedad, el instituto realizará una secuenciación genómica con el objetivo de identificar y caracterizar el virus. Los resultados de este análisis se entregarán de manera confidencial al MSP a las 48 horas de recibida la muestra. La comunicación de los resultados de los análisis se coordinará en la autoridad sanitaria», comunicaron desde el centro. 

«En el futuro, y en función del desarrollo de la enfermedad y/o la solicitud del MSP, el instituto podrá desarrollar un test de diagnóstico por RT-PCR», dijeron. 

P U B L I C I D A D

Fuente : Montevideo Portal