¿Por un mes me dicen que hay una emergencia en seguridad?, se preguntó el ministro Heber

El jerarca sostuvo que en la oposición “hay actitud de castigar al gobierno” para emparejar lo que fue “un desastre anterior” este martes al ser convocado al parlamento por el aumento de homicidios.

P U B L I C I D A D

El ministro del Interior Luis Alberto Heber fue convocado por el Frente Amplio y comparece en el Senado por el aumento de homicidios registrado en mayo.

El senador frenteamplista Enrique Rubio comenzó el llamado a sala cuestionando la gestión de Heber y la calificó como errática. El secretario de Estado, al tomar la palabra, dijo que en la oposición buscan castigar al gobierno en materia de seguridad para “emparejar lo que fue un desastre anterior. “

P U B L I C I D A D

«Me da la sensación que hay una actitud de castigar al gobierno y lesionar en materia de seguridad para emparejar lo que fue un desastre anterior», dijo Heber y catalogó la gestión frenteamplista en seguridad como «una vergüenza nacional».

«Viene esta administración y en dos años empieza a bajar la rapiña, el hurto, el abigeato y la violencia doméstica y ¿dicen que está mal?», cuestionó el ministro. En ese sentido Heber comparó los 27 meses de gestión del gobierno de coalición contra los 27 meses anteriores a asumir, cuando estaba a cargo de la seguridad el Frente Amplio.

En ese sentido dijo que durante la gestión de este gobierno, en ese lapso, hubo 741 homicidios y que en mismo periodo de tiempo anterior hubo 905. «164 menos, ¿no se ve esto?», expresó y continuó: «En rapiñas tenemos 10.971 menos en estos 27 meses. Son 10.900 personas que no fueran rapiñadas. 65.000 hurtos menos; 726 abigeatos menos y 2.675 denuncias de violencia doméstica menos».

P U B L I C I D A D

El ministro se refirió a los homicidios ocurridos en mayo. «No es cierto que estamos viviendo una expansión de la violencia, y no es arrogante. Estamos convencidos del camino que emprendimos y los números nos dan la razón. Los datos dicen que hemos estado dando buena batalla a la delincuencia. La única expansión de violencia se da en mayo».

En ese sentido dijo que la cifra de mayo es igual a la cifra de homicidios de ese mismo mes en 2019 y que en ese entonces «no dijeron que había una emergencia en seguridad». «En mayo de 2018 hubo 45 homicidios, peor aún. Pero no hay que ver esto por mes, hay que ver la tendencia», dijo y agregó: «Homicidios bajaron en 2020 y en 2021, ¿y por un mes están diciendo que hay una emergencia en seguridad? 

Fuente : Subrayado.