Bajaron los hurtos, las rapiñas y el abigeato en el primer semestre del 2022

Heber aseguró que la política de seguridad del gobierno “es acertada”, como contrapartida subieron los homicidios y las denuncias de violencia domestica.

P U B L I C I D A D

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, presentó este martes 12 las cifras de delitos correspondientes al primer semestre del año.

A modo de aclaración, el jerarca destacó que este período enero-junio fueron comparados con el mismo lapso de 2019, para visualizar las cifras del delito en años sin pandemia.

P U B L I C I D A D

Así, manifestó que hubo una suba en las denuncias de homicidios y delitos de violencia doméstica, mientras que en las otras tres categorías de análisis —hurtos, rapiñas y abigeato— hubo una baja en el primer semestre de 2022 contra el de 2019.

“Tenemos 15 homicidios más en el semestre, que se debió por mayo y enero, meses en donde fuimos cuestionados”, recordó el jerarca, además de 105 denuncias de violencia doméstica más. Pero hay 3.641 rapiñas menos, 12.540 hurtos menos y 285 abigeatos menos; “esto es política de seguridad”, manifestó Heber.

P U B L I C I D A D

“Podemos comparar que la política de seguridad que lleva esta administración es una acertada. ¿En dónde no se ve esa baja? En los homicidios. Pero no voy a mencionar los años anteriores [2020 y 2021] porque estábamos en pandemia, así no mencionamos la pandemia”, expresó el jerarca, en relación con las discusiones que se daban entre Gobierno y oposición porque la pandemia de covid-19 incidió en la cantidad de delitos.

La discusión, para el ministro, es cuánto incidió la pandemia. “No lo sé. Incidió, porque tenemos más homicidios que en 2021; por tanto, naturalmente no negamos que haya habido, porque hubo momentos de autorreclusión de los individuos, entonces estaban menos enfrentados a situaciones de delito. Ahora no hay pandemia, por tanto […] se terminó esa discusión”, sostuvo y agregó finalmente que considera que en 2020 y 2021 “influyó mucho la política de seguridad, a pesar de la pandemia”.

P U B L I C I D A D

Fuente : Montevideo Portal