El secretario de Presidencia habló en conferencia tras la decisión del juez Alejandro Recarey de suspender vacunas a menores de 13 años y dijo que harán «apelación inmediata».
«Los fallos se acatan pero se pueden criticar y este es un disparate, que dicta entre otras cosas, en su fundamento, que el plan de vacunación es ilegal e inconstitucional y que pesaron los intereses económicos de las empresas farmacéuticas privadas», dijo Álvaro Delgado tras conocerse la decisión del juez de Alejandro Recarey, quien suspendió la vacuna contra el covid-19 en menores de 13 años.
El secretario de presidencia dijo que desde el gobierno preparan la apelación inmediata del fallo judicial, que consideran que el argumento es «inadmisible» y que «pone en riesgo la salud de los menores».
«Estoy muy preocupado y hay muchos que están indignados», dijo el secretario y agregó: «No me siento muy orgulloso como uruguayo del fallo».
Además remarcó que «la decisión de este juez pone en la Justicia la responsabilidad de la posible afectación de la salud de una cantidad de menores en Uruguay que se querían vacunar». Detalló que en la jornada de este jueves había habilitados para segunda dosis 5.800 menores, «muchos con comorbilidades, muchos con prescripción médica» y recordó que el plan de vacunación es voluntario, con «gran porcentaje de adhesión».
«Vamos inmediatamente a apelar porque estamos muy preocupados por los padres, por las madres», dijo el prosecretario de Presidencia de la República, Rodrigo Ferrés.
«Esperamos que la apelación salga rápida, bien rápida», marcó Delgado. Y que esta decisión cuestiona el trabajo de la ciencia. «Los científicos uruguayos que trabajaron muchísimo para hacer la aprobación de la vacuna», agregó.