Gestión de Lacalle Pou es aprobada por el 46% de los uruguayos, según encuesta

Es el presidente con registro más alto de aprobación a esta altura del periodo, lo sigue Tabaré Vázquez en su primer gobierno con un 42%.

P U B L I C I D A D

El presidente Luis Lacalle Pou registra el nivel más bajo de aprobación en lo que va del período de gobierno y el mayor porcentaje de desaprobación. El 46% de los uruguayos manifiesta aprobación con respecto al desempeño del mandatario y el 37% desaprobación, mientras que el 16% tiene juicios intermedios y el 1% no tiene opinión, según la última encuesta de Equipos Consultores.

El nivel de aprobación no es demasiado diferente al de los últimos meses (dos puntos menos que en la medición de mayo, es decir, variación dentro del margen de error). Pero sí se registra un aumento significativo de la desaprobación, que pasa de 30% a 37%, superando el anterior registro máximo de desaprobación que había sido el del mes de abril (33%).

P U B L I C I D A D

Con estos datos, Lacalle Pou recibe un saldo neto (resta de aprobación y desaprobación) de +9, el más bajo de lo que va del período de gobierno, pero aun manteniéndose en zona de balance positivo.

Cuando se comparan los juicios actuales con los que recibían presidentes anteriores a la misma altura del período, Lacalle Pou sale bien parado. De hecho, si se mira solo la aprobación, es el presidente que tiene registros más altos de la posdictadura (46%), seguido por Vázquez en su primer gobierno (42%) y Mujica (39%). El resto de los presidentes estaba significativamente por debajo.

Sin embargo, si se considera el saldo neto (que incluye la desaprobación), Lacalle Pou ya no es el mejor evaluado. Vázquez en su primer gobierno marcaba un saldo neto de +20 a esta altura del período, Lacalle Pou recibe +9 y Mujica recibía +6. Todo el resto de los presidentes (Lacalle Herrera, Sanguinetti, Batlle, y Vázquez en su segundo período) se encontraban ya en zona de saldo negativo.

P U B L I C I D A D

Como es habitual, las identidades partidarias e ideológicas de las personas inciden directamente en la forma en que los ciudadanos evalúan a sus gobiernos. Entre las personas que se identifican con la “izquierda” y la “centro izquierda” los juicios sobre el desempeño del presidente son muy críticos: 11% de este segmento la aprueba, y 73% la desaprueba. Entre las personas que se identifican con la “derecha” y la “centro derecha”, la situación es inversa: el presidente tiene una aprobación extraordinariamente alta (82%) y escasa desaprobación (8%). Mientras tanto, el centro del electorado, que es un segmento de magnitud relevante en Uruguay (más de un tercio del electorado), tiene opiniones intermedias entre ambos grupos, con una posición más parecida a la del promedio de la población (42% aprueba al presidente y 33% lo desaprueba, es decir, un saldo neto de +9).

P U B L I C I D A D

Fuente : Subrayado.