Reforma educativa : Desde 2023 educación primaria irá hasta 9º grado

También se plantean cuatro nuevas materias : Ciencias Ambientales, Mundo Contemporáneo, Comunicación y Sociedad y Ciencias de la Computación.

P U B L I C I D A D

Una educación básica que vaya de primer a noveno grado, ese es el cambio más importante que plantea el Codicen de la ANEP con el nuevo plan que aprobó, que busca disminuir el quiebre que se da entre primaria y secundaria.

Según comentó el presidente del Codicen, Robert Silva, en conferencia de prensa, “por primera vez el país va a tener un plan de educación básica integrada” que plantea, “desde una perspectiva didáctica”, una continuidad “desde la educación inicial hasta los 15 años”.

La propuesta, dijo, plantea un proceso que comienza con los tres años de educación inicial, continúa con nueve años de enseñanza básica y tres más de bachillerato. Esos nueve grados, que hoy abarcan de primero de escuela a tercero de liceo, van a mantener la división administrativa actual, es decir, los seis años bajo la órbita de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) y los tres grados posteriores bajo la égida de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES). “Pero tienen una continuidad educativa con efectiva centralidad en el estudiante, a través de un plan que tiene tres componentes: aprendizajes fundamentales, componente técnico-tecnológico y la autonomía curricular”, afirmó Silva.

P U B L I C I D A D

El jerarca dijo que este cambio en la organización curricular del país concibe a la educación básica como “un trayecto único que dialoga entre sí”, generando contacto entre “la escuela, el liceo y la UTU”. Según sostuvo, se divide en tres ciclos: uno que va desde la educación inicial hasta segundo año de escuela, “en donde va a haber criterios vinculados a la evaluación, al aprendizaje y las prácticas de enseñanza”; un segundo ciclo que va desde tercero de escuela a sexto de primaria y un tercer ciclo que sería “séptimo, octavo y noveno”, lo que hoy es “primero, segundo y tercero” de liceo.

“Se mantienen los años, cambia la forma de abordaje. Por primera vez están trabajando juntos, equipos de docentes uruguayos, maestros, profesores de primaria, de secundaria y de UTU, concibiendo al plan como algo que es único, que tiene distintas variables, distintos niveles, pero sobre todas las cosas, que tiene que tener efectiva centralidad en el aprendizaje del estudiante”, aseveró.

Las nuevas materias que plantea este «Plan de Educación Básica Integrada» se vinculan con «los desafíos del siglo XXI, según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal en base al documento preliminar del proyecto aprobado por el Codicen. 

P U B L I C I D A D

Las cuatro materias aprobadas de manera preliminar —el plan pasa a estudio de los equipos técnicos y luego a la órbita de las Asambleas Técnico Docentes (ATD)— son: Ciencias Ambientales, Mundo Contemporáneo, Comunicación y Sociedad y Ciencias de la Computación. Esta última incluirá conocimientos de programación y robótica. 

Se plantea también un «espacio de desarrollo personal», entre las «alfabetizaciones fundamentales», que incluye campos como la «educación de la sexualidad, educación en Derechos Humanos, habilidades socioemocionales y proyectos de vida». 

P U B L I C I D A D

Fuente : Montevideo Portal.