El presidente bailó el vals y comió junto a los invitados; se fue antes del cotillón pero antes le dejó un mensaje a la quinceañera
El domingo 9 de octubre, Guadalupe cumplió 15 años. Casi una semana después, el sábado 15, hizo el tradicional festejo en la chacra La Quinona, en Melo. Allí, la cumpleañera recibió una sorpresa que la asombró, al igual que al resto de los invitados: el presidente Luis Lacalle Pou atravesó el salón de fiesta.
El mandatario “entró caminando solo” al local, contó la madre de la adolescente, Claudia Méndez, a El Observador. “La gente se sorprendía, fue de sorpresa”, afirmó y señaló que los invitados se acercaron a saludarlo pero lo hicieron “con respeto, sin atosigar”.
Cuando llegó la homenajeada, vio al mandatario y se abrazaron. “Quedó sorprendida y con alegría”, comentó su madre.
“Lupe” conoció a Lacalle Pou en la campaña presidencial de 2014, cuando el entonces precandidato visitó Melo y sus padres la llevaron. La niña tenía solo 4 años. “Lo conocía de verlo en la tele, no sé, algo le había llamado la atención y le había caído bien”, recordó su madre.
Un día, por “las cosas de la vida”, la familia se dirigía a una Fiesta de la Primavera cuando se cruzó con Luis Lacalle Pou acompañado de Jorge Larrañaga. “Fuimos a saludar y pedirle una foto”.
Méndez contó que Lacalle firmó la imagen y después también le mandó un video a la niña deseándole felices fiestas, ya que estaban cerca de fin de año.
“De ahí en más, (Guadalupe) siempre ha tenido ese cariño especial y cada vez que venía a Melo lo seguía”, dijo Méndez.
Ya de adolescente, en la última campaña presidencial, Lupe no solo seguía al precandidato en la campaña departamental, sino que traspasaba las fronteras de su Melo natal. «Se iba a Fraile Muerto, a Ramón Trigo… Lugares medianamente cercanos” a los que Lacalle Pou acudía. Incluso ambas fueron a La Paloma, al lanzamiento de la campaña.
Así es como “se fue generando ese vínculo y afecto por ella”, apuntó la madre.
Como presidente, Lacalle Pou no pudo tener “tanto contacto como antes”, en los que Guadalupe “le pasaba un mensaje y [él] le contestaba”.
Algunos meses atrás, “cuando empezó el tema de pensar en su cumpleaños, de las primeras personas que dijo que quería invitar era a Luis. Para ella es Luis”, enfatizó la madre de la protagonista.
Juntas le enviaron la invitación al mandatario y luego la adolescente “le mandó un audio” donde decía que “quería que estuviera y se dio”.
Lacalle Pou estaba en el cumpleaños “como un invitado más, más allá de que no podemos desconocer la investidura”, aseveró Méndez.
Se sentó en una mesa junto al intendente de Cerro Largo, José Yurramendi. Comió, habló con los invitados —incluso los jóvenes— y la madre dijo que cree que llegó a verlo en la pista de baile conversando con gente, aunque no recuerda si el mandatario llegó a bailar.
Méndez precisó que el menú consistía en bocados fríos y calientes, empanadas y luego asado con diferentes ensaladas. Lacalle Pou se retiró antes del postre y del cotillón.
En un momento de la noche, Lupe fue a sentarse con él: “‘Permiso, Luis’, le dijo y pasaron un rato conversando.
El presidente vio los típicos videos de la quinceañera que hicieron sus compañeros e incluso fotos suyas con Lupe, en la campaña de 2019, que estaban en el clip de la vida de la cumpleañera.
Además, el presidente le dedicó un mensaje a la quinceañera (en vez de la clásica pizarra con la foto, Méndez contó que tenían “libretitas” en donde la gente escribía): “Te quiero mucho Lupe. Feliz cumpleaños, que disfrutes, beso grande”, anotó Lacalle Pou.
Al rememorar todo esto, Méndez aseguró que se dio un clima “distendido y de fiesta”.
Guadalupe “cumplió sus sueños”, finalizó su madre.