Sartori propone que se multe a quienes arrojan colillas de cigarros en espacios públicos

De acuerdo con el senador, el objetvo de la norma no es la multa, sino desestimular y persuadir a que no se cometa esa actitud y se dejen esos residuos en los colilleros.

P U B L I C I D A D

El senador nacionalista Juan Sartori presentó en el Parlamento un proyecto de ley que pretende una sanción para aquellas personas que tiren colillas de cigarrillo en lugares inapropiados del espacio público.

En conjunto con la organización No Más Colillas Uruguay, Sartori presentó la iniciativa para proteger el medioambiente, según supo El Observador en base a fuentes cercanas al legislador.

Asimismo, la iniciativa prevé la instalación de ceniceros fuera de los establecimientos que tengan una importante circulación de personas: esto incluye shoppings, bancos, hospitales, restaurantes, boliches, paradas de ómnibus y oficinas públicas y privadas.

P U B L I C I D A D

De acuerdo al senador blanco, la multa no es el objetivo de la norma, sino que lo que se busca con ella es desestimular y persuadir a las personas a que no arrojen este tipo de residuos en las calles y disponerlos en los recipientes adecuados.

“Esto no se logrará únicamente a través de la aprobación de la norma que se propone, sino que requerirá del trabajo conjunto con los gobiernos departamentales (en todos los niveles) y de la generación de conciencia ambiental en la sociedad, pero es una señal de impulso desde el Poder Legislativo”, aseguró el senador.

La multa dispuesta va de 1 a 10 unidades reajustables (UR) para las personas que infrinjan esta ley y de 10 a 100 para aquellos establecimientos comprendidos en la norma que no coloquen los colilleros. Esto es de $ 1.494 a $ 14.940 en el primer caso y de $ 14.940 a $ 149.400 en el segundo.

En esa línea, el proyecto establece que será el Ministerio de Ambiente quien quede a cargo de la fiscalización, mientras que se establece que lo recaudado será destinado al Fondo Nacional de Gestión de Residuos (Fonagres).

P U B L I C I D A D

Por otra parte, pretende profundizar en las medidas de lucha contra el tabaquismo, al proponer que se prohíba fumar en lugares “destinados al uso por parte de menores”, como plazas públicas con juegos, zoológicos y reservas de fauna y flora, parques de diversiones y espacios dedicados a actividades deportivas, entre otros. Esto amplía, así, el alcance de la prohibición establecida en la Ley N° 18.256.

Asimismo, el proyecto contempla que instituciones públicas o privadas interesadas en la gestión ambiental de los cigarrillos, colillas y/o filtros de cigarrillos, puedan efectuar convenios con los establecimientos en donde están ubicados las colillas, para la recolección y reciclaje de estos desechos.

El objetivo, según expresó Sartori, es posicionar a Uruguay entre los pioneros en la región en la gestión de residuos de colillas en la ciudad, sumado a los logros ya obtenidos en lucha contra el tabaquismo.

P U B L I C I D A D

Fuente : El Observador