Lacalle Pou anunció rebajas del IASS e IRPF al cumplirse 3 años de Gobierno

Con estas medidas «unos 63 mil trabajadores van a dejar de pagar el IRPF y 20 mil jubilados el IASS”, aseguró el Presidente de la República.

P U B L I C I D A D

En su mensaje ante la Asamblea General para hacer el balance de su tercer año de gobierno, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anunció que están en condiciones de proceder a una baja de impuestos y se refirió a la “inmovilidad” del Mercosur.

El presidente se refirió al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y señaló que la baja impositiva afectará a las personas de menos ingresos y los que tienen hijos. El 75% de los contribuyentes serán afectados por estos cambios, afirmó Lacalle Pou.

El presidente explicó la rebaja al IRPF que se impartirá. “Se va a aumentar la deducción del 10% al 14% a aquellas personas con ingresos menores. Se va a aumentar la deducción por hijo de 13 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones) a 20, manteniendo la duplicación en caso de hijos con discapacidad”, indicó.

P U B L I C I D A D

“Se va aumentar el tope del costo de la vivienda para poder acceder a la deducción del crédito hipotecario”, precisó.

“Estos cambios en la deducción del IRPF van a beneficiar al 75% de los contribuyentes, mientras el 14%, cerca de 63.000 uruguayos -aquellos de menores ingresos- van a dejar de pagar el IRPF”, anunció.

Respecto al Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS), el presidente dijo que se aumentará el mínimo no imponible de 8 a 9 BPC y el crédito por arrendamiento de 6 a 8 BPC y que, con ello, 20.000 jubilados dejarán de pagarlo.

“No podemos quedar rehenes de la inmovilidad del Mercosur”, dijo respecto al bloque regional que integra junto con la Argentina, Brasil y Paraguay. También destacó el intento de Uruguay por firmar acuerdos comerciales con países por fuera del Mercosur, que generó resistencias en el bloque, como el TLC con China.

“El Mercosur es una de las zonas más proteccionistas del mundo y eso no beneficia los intereses de los uruguayos”, dijo Lacalle Pou en su discurso en el Parlamento.

P U B L I C I D A D

“Ya nadie pone en duda que si al agro le va bien, le va bien al país”, señaló en otro tramo del discurso Lacalle Pou, que anunció una serie de medidas para los productores para paliar los efectos de la sequía.

“Estamos convencidos de que con apoyo nuestros productos pueden competir en más mercados”, añadió el presidente uruguayo, que también destacó el aporte del turismo a la economía del país. “Hoy Uruguay es un país más abierto al mundo de lo que era en marzo del 2020. En 2022 se trabajó en apertura de mercados, se culminaron las negociaciones para habilitar 33 nuevos mercados para el ingreso de nuestros productos”, aseguró el mandatario.

“Como prometimos en la campaña electoral, estamos haciendo todo lo posible para que Uruguay esté abierto al mundo y alcance a firmar acuerdos comerciales que nos faciliten el intercambio de nuestros bienes y servicios”, afirmó. Sobre esto último, mencionó el TLC con China, la solicitud presentada para adherir al Tratado del Transpacífico y el acuerdo de zona franca con Brasil.

Lacalle Pou indicó también que “en las próximas semanas” habrá “noticias formales” al respecto de los deudores del Banco Hipotecario, y destacó que “el paso del tiempo solo ha sido para tener una mejor solución”.

P U B L I C I D A D

Fuente : El País/Foto : Gaston Britos (FocoUy).