Penadés realizará denuncia por «difamación» a Romina Celeste tras acusación de abuso sexual

De acuerdo con la normativa vigente, el presunto delito que es acusado Penadés ya prescribió debido a que lo que denuncia Romina Celeste fue hace 17 años.

P U B L I C I D A D

La militante del Partido Nacional Romina Celeste Papasso acusó al senador de su partido Gustavo Penadés de haber abusado sexualmente de ella cuando tenía 13 años, en una entrevista que brindó al programa Hacemos lo que podemos, en el canal Undertake Producciones.

Papasso dijo que ha sido víctima de múltiples descalificaciones por parte de Penadés, que “salió a decir que yo no era militante del partido”, de lo que se enteró “cuando salió” de Fiscalía, tras ser condenada por atentado especialmente agravado.

P U B L I C I D A D

En la entrevista relató: “Yo iba caminando desde Avenida Italia hacia la fuente, y él de frente. Yo en ese momento me había escapado, como esas escapadas que tenía, y fue la primera vez que alguien me paró”, afirmó Papasso.

“Hubo dos veces. Sólo fueron dos veces. Esa vez me terminó convenciendo y me terminó llevando al hotel. El motel me acuerdo perfectamente. Él nunca me pidió la cédula ni nada”, narró. Una vez en el motel, “me hizo bajar el asiento para atrás, para que no me vean, y ahí directamente a la habitación”, recordó.

Consultada sobre si tuvieron relaciones sexuales, respondió afirmativamente. Según Papasso, “eso fue lo que le cambió la vida porque cuando él me deja, me dice ‘te voy a dejar acá adentro, en las calles adentro mismo del parque para que nadie vea’. Él me deja adentro del parque y ahí enseguida ya me paró otro auto”. “Ahí empezó todo”, resumió.

P U B L I C I D A D

El segundo encuentro, según dijo, recibió una llamada: “¿Te acordás de mi? Me dijo el nombre. Le dije que sí. Nos encontramos en el parque. Y ahí fue lo mismo. Me pasó a buscar y me lleva al mismo motel”. “Ahí pasó algo, que después de eso nunca me levantó más, que el quiso hacer algo que no quise [sexualmente, aclaró], que de ahí el tipo después pasaba, pero no me levantaba más. No accedí y él pasaba y levantaba a otros gurises que paraban conmigo, que eran todos menores”, denunció.

Consultada sobre si en esa época sabía quién era, contestó: “Ni idea [de quién era], si yo tenía 13 años”. Dijo que “recién en 2014 lo reconocí en la política, lo vi en persona porque militaba justito en la lista de él”.

El País informó que Penadés va a presentar una denuncia penal por difamación tras la acusación de ejercer explotación sexual adolescente.

La ley 17.815 regula la violencia sexual comercial cometida contra niños, adolescentes o personas incapaces. Esta norma, promulgada en 2004, menciona específicamente en su artículo cuarto: “El que pagare o prometiere pagar o dar a cambio una ventaja económica o de otra naturaleza a una persona menor de edad o incapaz de cualquier sexo, para que ejecute actos sexuales o eróticos de cualquier tipo, será castigado con pena de dos a 12 años de penitenciaría”.

Por otro lado, en caso de que lo que denuncia Papasso fuera cierto, el delito actualmente ya prescribió. Debido a que la pena máxima que estipula la ley son 12 años de cárcel, este tipo de actos ilícitos caducan luego de que pasen 15 años.

En caso de que se comprobara atentado violento al pudor o abuso sexual simple, el delito habría prescrito a los 10 años porque las condenas tienen un máximo de seis. Sin embargo, el caso podría tener otras consecuencias, dado que se considera que las víctimas de abuso sexual tardan mucho tiempo en confesar lo que les pasó.

Penadés brindó una declaración a la prensa este miércoles en la que negó lo dicho por la militante y aseguró que presentará una demanda por difamación e injurias. “No admito que por tener una orientación sexual alguien me acuse de pedófilo”, dijo el senador.

P U B L I C I D A D