El intendente de Canelones apuntó que “ante la prescindencia de grandes masas de trabajadores en el horizonte, hay que buscar alternativas”.
El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, deslizó este miércoles su opinión sobre la reducción de la jornada laboral. Según comentó en rueda de prensa en un acto en Pando por los 40 años del 1º de mayo de 1983, habría que estudiar los casos que se están impulsando en Europa y más recientemente en Chile, que bajan la cantidad de horas semanales que hacen los trabajadores en sus puestos.
“El mundo occidental viene analizando el tema de la posibilidad de la reducción de la jornada laboral”, comentó el intendente, “creo que debemos atenderlo porque ante un mundo que se nos viene, que parecería que va a haber población sobrante, de descarte, donde la prescindencia de grandes masas de trabajadores y trabajadoras está ahí en el horizonte, hay que buscar alternativas para que el trabajo por supuesto siga dignificando y sea el motor del crecimiento y el desarrollo”, agregó.
De todas formas, Orsi destacó que el principal tema por el que tienen que pelear los trabajadores hoy es “la rebaja salarial”. A su entender, hay que “pelear por el salario y los puestos de trabajo, las dos cosas a la vez, en una economía que se retrae a nivel mundial, hay una política económica que sacrificó el salario en aras de la contención del gasto. La clase trabajadora, con justeza y con derecho, tiene que pelear por cada puesto de trabajo y para que no decaiga el salario”.
Otra de las preocupaciones en el mundo laboral tienen que ver con que “la tecnología, la innovación y la inteligencia artificial llegaron para quedarse, lo tenés desde la caja de un supermercado hasta la producción agropecuaria, es una realidad que hay que aceptar y ver de qué forma cuerpeamos eso para que nuestra gurisada, los que se están formando, se forman en otras cosas distintas a las que nos formábamos nosotros”.
El frenteamplista subrayó que “siempre se va a precisar inteligencia humana, los brazos y las piernas de los trabajadores y trabajadoras, eso no hay manera, el tema es cuál es el tiempo justo, cuál es la retribución justa. Yo creo que nos cambia la cabeza, nos detona alguna de las cosas que teníamos instaladas como verdades, que ahora son bastante más relativas”.
“Ahora hay una verdad que es clarísima, sin la fuerza del trabajo, sin la gente, y si nosotros no resolvemos bien los sustentos y los ingresos de nuestra gente, no hay economía que aguante”, apuntó.
Fuente : La Diaria/Foto: FocoUy.