Ante el incremento en las ventas de agua embotellada las empresas se han quedado sin stock.
El gobierno analiza facilitar los trámites de importación para que llegue a Uruguay agua embotellada desde otros países como el caso de la República Argentina. En promedio, en situación normal, se venden por día 1.000.000 de litros, pero esto se ha incrementado «fuertemente». Estas empresas generan 1803 puestos de trabajo, según la información a la que accedió Telemundo.
Desde el momento en que se desató la dificultad para el suministro de agua potable se incrementó la venta de agua embotellada. Esto repercutió en el mercado local y las empresas se han quedado sin stock, alguna de ellas recién completarán los pedidos la semana próxima.
El gobierno, entre las medidas que se anunciaron esta semana, habló de la posibilidad de habilitar los mecanismos para facilitar la importación de agua embotellada. Esa agua se estaría importando desde Argentina.
El costo logístico para la importación es «elevado», pero el faltante de stock estaría genera un «atractivo» en la posibilidad de importar agua desde Argentina. Para esto se requiere permisos de las distintas intendencias y del Ministerio de Salud Pública. Además, el gobierno analiza el impacto que podría tener en el mercado local.
Actualmente en Uruguay hay 66 empresas que producen agua envasada: hay tres grandes que tienen el 71% del mercado, seis medianas, 23 pequeñas y 34 microempresas.
Por año se venden unos 330.000.000 de litros de agua en el país: la mayoría se produce en Uruguay pero tres empresas importan desde Francia, Italia y Noruega unos 56.000 litros al año.
Sin embargo, lo que más se consume en el país son refrescos y aguas saborizadas: en total en Uruguay se venden 291.000.000 de litros de bebidas cola y 210.000.000 de bebidas a base de jugos. En la suma son 330.000.000 de agua y más de 500.000.000 de otras bebidas.
Fuente : Telemundo.