El MIEM indicó que el gobierno llegó a la decisión «luego de la reducción registrada durante el último mes en los precios de paridad de importación tras varios meses de relativa estabilidad».
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado , anunció este miércoles que el Ejecutivo resolvió aplicar a partir de esta noche una rebaja del precio de los combustibles.
La medida consistirá en la rebaja de $ 2 para las naftas y $ 4 para el gasoil, indicó. El precio del supergás, en tanto, se mantiene.
En un comunicado, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) indicó que el gobierno llegó a la decisión «luego de la reducción registrada durante el último mes en los precios de paridad de importación tras varios meses de relativa estabilidad».
«Así, la nafta Súper 95 bajará a $ 69,89 como precio máximo de venta al público, mientras que el Gasoil 50S se situará en $ 52,99 por litro como precio máximo en surtidor», resaltó el texto. Esto significa una rebaja de 2,8% en la nafta Súper 95 y de 7% en el gasoil 50S.
El MIEM no informó qué pasa con los precios de la nafta Premium 97 ni del gasoil 10S. Sí indicó que el supergás “continuará sin cambios debido a que todavía persiste una brecha significativa con respecto al PPI que es absorbida por Ancap”.
También remarcó, que en el caso de la nafta el PPI continúa por encima del valor fijado para venta al público. Los nuevos precios cobrarán vigencia a partir de la hora 0 del 1º de junio de 2023
“Como ha sido su compromiso durante la actual administración, el Poder Ejecutivo seguirá evaluando la evolución de las principales variables internacionales con el compromiso de continuar salvaguardando la actividad económica nacional y el costo de vida de los uruguayos”, indicó el comunicado.
El PPI es el ejercicio teórico de cuánto saldrían los combustibles en Uruguay, si hubiera libre importación y un importador le compitiera a Ancap (que tiene el monopolio).
Fuente : El País.