La IMM dará agua embotellada gratuita a hipertensos, embarazadas y lactantes

La intendenta, Carolina Cosse, destacó que la medida estará vigente mientras esté válida la presente excepción de aumentar la salinidad en el agua potable autorizada por el Poder Ejecutivo por 45 días.

La intendenta Carolina Cosse, anunció este martes en conferencia de prensa que la comuna expedirá recetas de agua embotellada a partir del lunes en las policlínicas. El público objetivo serán lactantes menores de 6 meses que consuman complementos que requieran agua, adultos con hipertensión arterial e insuficiencia renal y embarazadas con problemas de presión arterial. La iniciativa surgió luego de un estudio realizado ante el aumento de la salinidad del agua por parte de OSE.

La Intendencia de Montevideo (IMM) cuenta con un Programa de Nutrición Infantil y para Embarazadas: «Entendemos que a la población más expuesta a este tipo de cosas, la intendencia no puede mirar para otro lado. Estamos haciendo un gran esfuerzo. Esta medida la vamos a mantener por lo menos mientras esté válida la presente excepción autorizada por el Poder Ejecutivo por 45 días», señaló la jefa comunal.

Cosse, destacó que «de los 15 puntos, 1 está por debajo del máximo en sodio que establece la norma UNIT y todos los demás, 14, están por encima de ese máximo establecido de 200 mg/ l. Hubo una excepción autorizada por el Poder Ejecutivo que duplica el límite máximo en 440 mg/litro. Hay dos puntos que incluso exceden ese límite».

El valor máximo permitido de Na (Sodio) para esta norma es de 200 mg/L (miligramos por litro). La referencia histórica es el valor de agua corriente que se ha observado en condiciones normales, que oscila entre 30 y 40 mg/litro. El nuevo valor aprobado por el MSP para la producción de agua potable en forma excepcional es de 440 mg/L.

La comuna capitalina cuenta con dos pozos y los pone a disposición de la población. Uno de ellos en la Planta de Reciclaje Tresor con un caudal de 16 metros cúbicos/hora, y otro en el Mercado Agrícola con un caudal de 20 metros cúbicos/ hora.

La Intendencia de Montevideo midió la calidad del agua en 15 de las 26 policlínicas de la capital: INVE 16: Hipólito Irigoyen 2069 esquina Iguá, Los Ángeles: los Ángeles 5340, Odont. J.P. Varela: Calle 1 2551 esquina Calle 4, Yucatán: Tomás Claramount 3749 esquina Serrato, Aquiles Lanza: Emancipación e Iquique, Punta de Rieles: Camino Maldonado 6870 esquina Leo, Buceo: José E. Michelena 3906, Odont. F. Pucci: Emilio Ravigniani 2609, Luisa Tiraparé: Uruguay 1936, Casabó: Camerún esquina Cont. Charcas, Crottogini: Marsella 2738, Colón: Garzón 2101, Barrio Sur: Carlos Viana 991 esquina Gonzalo Ramírez, Irma Gentile: Altamirano s/n esquina Luis Alberto de Herrera, Zully Sánchez: Coronel Raíz y Aparicio Saravia.

Fuente : Subrayado