En primera instancia se había previsto una audiencia de una media hora. Sin embargo, la reunión en la sala oval de la Casa Blanca se extendió durante casi una hora y media, «en un clima ameno, cordial y franco».
El presidente Luis Lacalle Pou se reunió este martes con su par de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca por invitación del mandatario norteamericano, indicaron a Subrayado fuentes políticas.
En el encuentro estuvieron presentes el canciller Francisco Bustillo y el embajador de Uruguay en Estados Unidos, Andrés Durán. Se hablaron temas de la agenda bilateral de Uruguay y Estados Unidos, con énfasis en el comercio.
Desde Presidencia de la República se manifestó conformidad con la reunión que duró una hora y veinte minutos. Durante la reunión bilateral, Biden elogió a Uruguay «como un modelo regional y mundial de gobernabilidad democrática» y felicitó a Lacalle Pou por recibir la Insignia de Oro del Consejo de las Américas, informó la Casa Blanca.
Biden aplaudió el apoyo de Lacalle Pou a Ucrania, su defensa de principios de las libertades fundamentales en Venezuela y su compromiso de garantizar que la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica acelere la integración regional, la prosperidad económica inclusiva y una mayor oportunidad a través del comercio y la inversión sostenibles, indica el comunicado.
Biden y Lacalle Pou también exploraron formas de expandir la relación económica bilateral, aumentar los esfuerzos conjuntos para combatir el cambio climático y fortalecer aún más la cooperación en seguridad, se agrega.
Lacalle Pou está en Estados Unidos para recibir el premio Insignia de Oro de la Sociedad de las Américas. El presidente uruguayo viajó a Nueva York acompañado por el canciller Francisco Bustillo y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
La condecoración que recibe el mandatario uruguayo es la máxima distinción que entrega el organismo a líderes regionales, electos por vía democrática, por su labor política en la región.
Fuente : Subrayado.