El MPP presenta proyecto para reducir la jornada laboral

La iniciativa del MPP propone una reducción gradual del horario en todos los sectores y no debería afectar el salario vigente.

En el acto del Día de los Trabajadores el Pit-Cnt le apuntó en un tramo del discurso a una reducción de la jornada laboral. En esa oportunidad el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, remarcó “la necesidad de la reducción de la jornada del trabajo sin reducción del salario como bandera del movimiento obrero, porque ya estamos quedando atrasados no solamente en el concierto europeo, sino de nuestros países vecinos de América Latina”.


La idea tuvo eco en las últimas horas. El Movimiento de Participación Popular (MPP) presentó este lunes a la bancada de senadores del Frente Amplio un proyecto de ley para limitar la jornada laboral, que será estudiado por los demás legisladores antes de ser ingresado a la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado.

En el documento, se establece en el artículo primero: “Fíjese el límite máximo de la jornada diaria y semanal de trabajo, en ocho horas diarias y en cuarenta horas semanales, para todos los trabajadores del país con indiferencia del sector en que se desempeñen (industrial, comercial, servicios, rural, doméstico, etcétera)”.

El proyecto señala que en ninguno de los casos indicados “la reducción horaria podrá habilitar la disminución proporcional del salario vigente”.

“Todo horario que exceda la jornada diaria, legal o convencional de labor, será remunerado como horas extras, al amparo de lo dispuesto en la ley Nº 15.996, de fecha de 17 de noviembre de 1988”, se añade.

El documento establece cambios graduales en los regímenes laborales y apunta a que al cuarto año después de aprobada la norma se termine de establecer la jornada semanal en 40 horas.

“A partir del año de entrada en vigencia de esta ley, el régimen semanal de 48 horas actual se reducirá a 46 horas semanales. A partir de los dos años, la jornada semanal se reducirá de 46 a 44 horas semanales. A partir de los tres años, la jornada semanal se reducirá de 44 a 42 horas semanales. Finalmente, a partir del cuarto año de la entrada en vigencia de la presente ley, la jornada semanal se reducirá de 42 a 40 horas semanales”, apunta el proyecto de ley.

El senador del MPP, Daniel Caggiani, dijo que el proyecto tiene como objetivo adecuarse a la realidad laboral y a las nuevas tecnologías. Considera importante que los ciudadanos debatan sobre los principales cambios que atraviesa el mundo del trabajo.

Recordó que Uruguay fue pionero hace unos 100 años en establecer la jornada laboral de ocho horas diarias. Destacó que nuestro país cuenta con la jornada laboral más extendida de América Latina.

Fuentr : Caras y Caretas

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]