La decisión fue tomada por el ministro Javier García tras conocer el contenido del informe con el que la fiscal Ghione solicitó el desafuero de Penadés, donde se vincula a Mauvezin a una posible red de trata.
El ministro de Defensa Nacional, Javier García, decidió este miércoles a la mañana cesar de su cargo como profesor de historia del Liceo Militar a Sebastián Mauvezín, informó el periodista Ignacio Álvarez y confirmó Montevideo Portal.
Según fuentes cercanas al ministro, la resolución de cesar el contrato al docente fue tomada tras acceder a la información que la Suprema Corte de Justica elevó al Parlamento para solicitar el desafuero del senador Gustavo Penadés, que fue aprobado en la tarde de este miércoles por el Senado.
En el escrito redactado por la fiscal Alicia Ghione la investigadora relaciona a Mauvezín no solo a contactos generados con menores para explotación sexual para el senador Penadés, sino que también existirían otros casos, lo que podría configurar delitos vinculados a una posible red de trata.
Durante el relato de los hechos también se menciona el rol de Mauvezín, quien generaba los contactos entre el senador y las víctimas.
Ghione señala que prima facie los hechos relatados se puede tipificar el delito de “retribución de actos eróticos y sexuales de cualquier tipo” a Penadés, pero además no descartó la posibilidad de que la investigación sea trasladada a los Juzgados Letrados Especializados en Crimen Organizado, “según el número de imputados que se reúnan” en la actuación.
En este último punto la fiscal apunta que Mauvezín podría estar vinculado a una posible red de trata.
En particular, la magistrada señala que de la investigación sobre explotación de niños y adolescentes surge que Mauvezín cumpliría el rol de “reclutador” de adolescentes, tras contactarlos con distintos hombres mayores de edad para que mantengan relaciones sexuales a cambio de dinero.
“De esa labor de ‘reclutamiento’ de los menores de edad, Mauvezín recibe intercambio de dinero, de parte de los presuntos explotadores. Según surge de la investigación este hombre sería quien ofrece servicios sexuales de adolescentes, captando a estos, y conectándolos con hombres mayores para prestar servicios sexuales a cambio de dinero. Es de conocimiento de esta Fiscalía que él mismo contactaría a los adolescentes para ofrecerlos a hombres adultos a través de una cuenta de Instagram (perfil que se constató fue dado de baja)”, afirma Ghione, que además solicitó el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria del indagado.
“Mauvezín no solo recibiría dinero del senador, sino de otros hombres para los que realiza el mismo trabajo de ‘reclutador en la explotación sexual de menores de edad’ y en esos casos lo haría a través de transacciones o transferencias bancarias”, añadió Ghione, quien justificó el pedido con el objetivo de identificar también a otras personas que pagan por la explotación sexual de adolescentes.
Fuente : Montevideo Portal